sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Directora del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH condena atentado contra Unidad del ICBF

Bogotá D.C., 10 de octubre de 2012

Alma Bibiana Pérez, Directora del Programa Presidencial de DDHH y DIH, entidad que tiene a su cargo la Secretaria Técnica de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, utilización y violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentes, rechazó enérgicamente las acciones de violencia realizadas en contra de la Unidad Móvil Sur del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en el municipio de Planadas - Corregimiento de Gaitania (Tolima)-, ocurrida el viernes 5 de octubre, y las calificó como actos infractorios a las normas del derecho internacional humanitario.

El hecho ocurrió cuando la Unidad fue interceptada por hombres armados en momentos que se disponía a realizar labores de atención a la población vulnerable de la región. La Unidad Móvil estaba integrada por cinco funcionarios del ICBF; psicóloga, nutricionista, trabajador social, maestro de arte y conductor, quienes fueron obligados a bajar de la Unidad. Posteriormente, los hombres armados atravesaron la camioneta en la vía y cargaron el vehículo con material explosivo.

La Directora, además de condenar el hecho, hizo un llamado a la solidaridad de toda la institucionalidad del Estado, la comunidad internacional, la sociedad civil, y a la comunidad en general para rodear a la población y evitar que este tipo de actos violentos no se sigan generando y creando la zozobra en la región.

"Estos hechos que atentan contra la sociedad y especialmente contra las comunidades más pobres, afectan los procesos de fortalecimiento de los entornos protectores para los niños, niñas y adolescentes y la garantía de la institucionalidad para realizar las labores que misionalmente le corresponden, como es el caso del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar", aseguró Alma Bibiana Pérez.

La funcionaria agregó que "todos estos hechos son contrarios a las normas de protección del derecho internacional humanitario". Por eso, retomó la exigencia que ha hecho el Vicepresidente a todos los grupos armados ilegales para que respeten a la población civil y se abstengan de realizar acciones que vulneren sus derechos, primordialmente los de los niños y las niñas de nuestro país.

"Así como lo ha manifestado el Vicepresidente, los gobiernos locales, regionales, la sociedad y la comunidad internacional tenemos la obligación de exigirle a los  grupos armados ilegales que respeten a la población civil", puntualizó Pérez.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 10/10/2012 8:50

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob