sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Avances del Sistema Nacional de DDHH y DIH y de la construcción de una Política Pública Integral de DDHH y DIH en Colombia

En el marco de este encuentro, el Vicepresidente Garzón anunció que este sábado realizará su primera salida oficial a la ciudad de Valledupar, donde participará en el Foro Cesar de Derechos Humanos y DIH que se llevará a cabo entre el 05 y el 06 de octubre.

Bogotá D.C., 3 de octubre de 2012

Durante la segunda reunión de la Comisión Intersectorial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, que estuvo presidida por el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, se dio a conocer que el Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, desde su puesta en marcha el pasado 02 de mayo, ha realizado una labor de articulación institucional con 55 entidades del orden nacional, 90 direcciones o dependencias del Estado que manejan el tema de los Derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, ocho altas consejerías y cinco programas presidenciales.

Este trabajo incluyó la socialización del Sistema Nacional de DDHH y DIH con entidades del orden nacional, departamental y territorial, así como con organizaciones de la Sociedad Civil, con el objetivo de dar a conocer la estructura, las funciones y las metas de este mecanismo y comenzar así el manejo de un discurso unificado  en materia de Derechos Humanos y DIH en Colombia.

Estos resultados fueron dados a conocer hoy en la reunión de la Comisión Intersectorial por la Directora del Programa Presidencial de DDHH y DIH, Alma Bibiana Pérez, evento que contó con la participación de ministros y viceministros de diez carteras gubernamentales y de altos funcionarios del Gobierno Nacional y de los entes de control. En esta oportunidad también asistieron como invitados especiales, representantes de la sociedad civil y de la comunidad internacional.

Avances del Sistema Nacional de DDHH y DIH

Dentro de los logros alcanzados hasta el momento por el Sistema Nacional, la Directora del Programa Presidencial también destacó las reuniones efectuadas con la Comisión de DDHH de los Pueblos Indígenas para avanzar en una ruta de articulación con el Sistema Nacional para la elaboración del capítulo indígena en la Política Pública Integral de DDHH y DIH.

Como parte de este trabajo integral, se adelantaron gestiones con las entidades del Estado pertenecientes al sector comercio para la construcción de una política de DDHH, siendo este sector, pionero en esta iniciativa. Igualmente, se estableció un grupo de trabajo transversal dentro del Sistema Nacional, para desarrollar el tema de Empresa y Derechos Humanos.

Otra de las acciones señaladas fue la realización del Seminario-Taller “Sistema Nacional de DDHH y DIH, herramienta interinstitucional para la construcción de la Política Pública Integral en DDHH y DIH que convocó a más de 200 funcionarios del Estado que trabajan directamente con esta temática.

Entre los avances alcanzados por el Sistema Nacional durante este período también se encuentra el trabajo particular que se ha venido desarrollando en cada uno de los seis ejes temáticos que lo conforman, que incluyó la definición de sus enlaces técnicos, el proceso de planeación estratégica, talleres especializados para cada uno de ellos y un avance en la recopilación de insumos para la Política Pública Integral de DDHH y DIH.

Sobre la labor adelantada por el Sistema y los avances obtenidos hasta el momento, el Vicepresidente de la República destacó el trabajo que vienen adelantando entidades del Estado colombiano, con la sociedad civil y la comunidad internacional y reiteró la importancia de que para este proceso exista una coordinación interinstitucional de las diferentes políticas que se vienen trabajando para que se fortalezca al Estado y lo vuelva más eficiente.

En esta segunda sesión de la Comisión Intersectorial también se aprobó el mecanismo Nación-Territorio en el que, en cada uno de los departamentos del país, trabajarán de manera conjunta y coordinada el Ministerio del Interior y el Programa Presidencial de DDHH y DIH, asuntos puntuales relacionados con DDHH y DIH.

Igualmente, se planteó la posibilidad de promover en todas las instituciones del Estado el uso de un lenguaje en clave de Derechos Humanos, que refleje integralmente la defensa, promoción y respeto de los mismos, en todas las acciones que sean desarrolladas.

Conferencia Nacional de DDHH y DIH

Durante el encuentro también se presentaron los avances de la Conferencia Nacional de DDHH y DIH que tendrá lugar en diciembre, para la cual se han realizado 16 foros en los departamentos de Atlántico, Quindío, Boyacá, Sucre, Tolima, Meta, Guainía, Caquetá, Putumayo, La Guajira, Antioquia, Magdalena, Vaupés, Arauca, Córdoba y Casanare, con una participación aproximada de 8.300 personas. En lo que resta del año están programados hasta el momento, nueve foros más.

En este sentido, el Vicepresidente Garzón destacó el papel de los foros departamentales porque “consolidan una cultura de relacionamiento del Estado con la Sociedad civil”, y anunció que este sábado realizará su primera salida oficial a la ciudad de Valledupar, donde participará en el Foro Cesar de Derechos Humanos y DIH que se llevará a cabo entre el 05 y el 06 de octubre.

Los delegados de la Comunidad Internacional (OACNUDH, PNUD AECID, entre otros), reiteraron la importancia del proceso de la Conferencia, al que calificaron como único en el mundo por ser un proceso participativo que involucra de manera directa a la sociedad civil para la construcción de una Política Pública de DDHH y DIH.

En la reunión, los representantes de la Sociedad Civil plantearon inquietudes frente a problemáticas de  la coyuntura actual del país, relacionadas con el fuero militar y con la necesidad de impulsar una participación más activa por parte de todos los integrantes de la sociedad.

En la reunión de la Comisión Intersectorial participaron, entre otros, la Jefe de la cartera de Educación, María Fernanda Campo, así como los viceministros de Relaciones Exteriores, Patti Londoño,  de Salud y Protección Social, Carlos Mario Ramírez, de Trabajo, David Luna y de las TICS, María Carolina Hoyos y altos funcionarios de los ministerios de Defensa, de Justicia, de Transporte y de Comercio Exterior.

Igualmente, asistieron Mariana Escobar, Subdirectora General del Departamento Administrativo de la Prosperidad Social, Adriana González, Subdirectora General del ICBF, así como representantes de la Fiscalía General de la Nación, de la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la Nación y el Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Ricardo Monroy.

El Sistema Nacional de DDHH y DIH es el instrumento que articula a las entidades e instancias del orden nacional y territorial, y coordina sus acciones para promover el respeto y garantía de los derechos humanos y la aplicación del DIH, mediante el diseño, la implementación, el seguimiento y la evaluación de la Política integral de DDHH y DIH. Los seis ejes temáticos que guían su labor son: 1. Ciudadanía, cultura y educación en Derechos Humanos; 2. Derechos civiles y políticos; 3. DIH y conflicto armado; 4. Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; 5. Justicia y 6.  Igualdad, no discriminación y respeto a las identidades. La Secretaría Técnica del Sistema está a cargo del Programa Presidencial de DDHH y DIH.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 04/10/2012 9:01

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob