sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Comunicado del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario con ocasión del lanzamiento de los “Lineamientos para la Política Pública de Equidad de Género para la mujer”

El Programa Presidencial de Derechos Humanos celebra el lanzamiento de  los “Lineamientos para la Política Pública de Equidad de Género para la mujer”, resultado de un ejercicio participativo liderado por la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, con el concurso de las organizaciones de mujeres.

Se trata de un logro histórico para el país, en la medida que la Política a la que hoy damos la bienvenida sitúa a la mujer no como un destinatario pasivo de políticas, ni como un sector vulnerable, sino como un actor político decisivo. Es este un salto cualitativo en la forma de situar el rol de la mujer en la sociedad colombiana, capaz de proyectarse hoy más que nunca como ciudadana y gestora.

Consciente de que el enfoque de género es transversal a todo proceso de formulación de políticas públicas, el Programa Presidencial, siguiendo el mandato expreso del señor Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, ha acompañado esta iniciativa y hoy reitera su compromiso de contribuir a materializar el gran reto que constituye la implementación de esta Política Pública. Para ello, avanzaremos en su articulación  al proceso de la Conferencia Nacional así como al Sistema Nacional de Derechos Humanos desde donde se definirá la Política Integral de Derechos Humanos.

Más que una tarea de gobierno, hacemos un llamado a fortalecer el compromiso que hemos asumido como Estado. Este compromiso, radica en una concepción integral y no restrictiva de los Derechos Humanos, una apuesta por la construcción de ciudadanía y por ende de la construcción de la paz.

Sin ignorar las violaciones a los Derechos Humanos, en las cuales la mujer ha sido una de sus principales víctimas y que desde luego requieren una respuesta contundente por parte de la justicia, es preciso reconocer que Colombia ha asumido el desafío de proyectar su acción al goce efectivo de derechos.

De esta forma, seguiremos acompañando a la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer en una empresa de largo aliento como es la protección y proyección de los derechos de la mujer. Más allá de las cuotas y los mínimos de participación avanzamos por un camino de construcción de una sociedad plural, en la cual la mujer tiene un papel protagónico.

Reconocemos el gran aporte de las plataformas de Derechos Humanos, en particular de las organizaciones de mujeres a este proceso; seguiremos apoyando su tarea así como la de todas las mujeres defensoras de DDHH que con su compromiso contribuyen al ejercicio de la democracia y  al fortalecimiento de la cultura de derechos humanos con enfoque de equidad de género. Reconocemos también los grandes desafíos que aun existen en materia de protección y por ello seguiremos trabajando de manera mancomunada con el Ministerio del Interior y la Unidad de Protección.
Del mismo modo, queremos destacar la valiosa contribución de la Comunidad Internacional a quien agradecemos su apoyo y acompañamiento en un ejercicio que esperamos se traduzca en una experiencia replicable en otros países de América Latina y el mundo.

Bogotá D.C., 12 de septiembre de 2012

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 12/09/2012 17:18

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob