sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Comenzó el Foro Departamental de Derechos Humanos y DIH en Córdoba

Bogotá D.C., 06 de septiembre de 2012

Alma Bibiana Pérez, Directora del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, durante la instalación del Foro Departamental de DDHH Y DIH en Córdoba resaltó tres problemáticas principales que afectan el departamento: restitución y derechos de las víctimas en la implementación de ley de víctimas y protección a personas; el reclutamiento de niños niñas y adolescentes y los derechos de las mujeres, la educación sexual y reproductiva y embarazo en adolescentes.

La alta funcionaria afirmó que este espacio es el lugar donde los asistentes toman la palabra para exponer sus problemáticas y donde brindan soluciones para crear una política integral de derechos humanos.

Alma Bibiana resaltó el trabajo del Vicepresidente Angelino garzón como vocero de la Conferencia de los Derechos Humanos, "él dice q no hay paz sin derechos humanos y todo lo que es ilegal es contrario a la democracia".

Vamos a construir mediante estos foros una política pública de derechos humanos, es por esta razón que "hemos visitado 15 departamentos, venimos de Tame, Arauca y vamos para Chocó la próxima semana, y en estos espacios han participado cerca de 7.000 personas, pero no es cuestión número, sino de voluntades", aseguró la Directora del Programa quien también agradeció el apoyo y respaldo del Gobierno nacional y local, y a todos los participantes al evento.

En la mesa de instalación se encontraba Alejandro José Lyons, Gobernador del Departamento; José David Berardinelli, Alcalde Encargado de Montería; Iain Gill, Delegado de la Embajada Británica; Emigdio Cuesta, Presidente de la Conferencia Nacional de la Organización Afrocolombiana; Víctor López, Representante de la Sociedad Civil a Nivel Departamental y Vocero de “CORSOP”; Ana del Rosario Paternina, Representante de la Sociedad Civil a Nivel Departamental y Vocera de las Comunidades Indígenas; Gabriel Muyuy, Director del Programa Presidencial para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Colombia y Alma Bibiana Pérez.

Por parte de la Comunidad Internacional también asistieron representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Alto Comisionado para las Naciones Unidas, de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y de la Embajada Británica como representante del G24.

Durante la instalación del Foro el Gobernador del Departamento, aseguró que por primera vez en esa región se da un proceso libre sobre los Derechos Humanos y DIH, “Córdoba ha sido epicentro del conflicto armado, desplazamiento y violencia”. También dijo que con la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras se podrán reivindicar los derechos de las víctimas.

Por su parte, José David Berardinelli, Alcalde Encargado de Montería, señaló que durante décadas el país ha estado inmerso en la guerra y que por eso todavía es muy difícil hablar de paz, pero “lo importante es que todos los entes territoriales incluyan en sus planes de trabajo los Derechos Humanos, porque si no los conocemos y respetamos no podremos tener la tan anhelada paz”.

“Hoy es un día histórico para Córdoba y sus víctimas” afirmó Víctor López, Representante de la Sociedad Civil a Nivel Departamental y Vocero de “CORSOP”, cuando dio sus palabras de bienvenida. Adicionalmente expresó que con este Foro las Víctimas podrán ver la luz en medio de la oscuridad porque les será posible trabajar por una paz justa e incluyente.

El Foro se desarrollará hoy y mañana en el centro de Convenciones de la capital cordobesa, espacio a través del cual las organizaciones sociales y las autoridades estatales regionales y nacionales, con el acompañamiento de la comunidad internacional, construirán conjuntamente propuestas que permitan dar paso a una Política Pública de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en Colombia, con miras a la Conferencia Nacional de Derechos Humanos y DIH que se llevará a cabo el próximo mes de diciembre en Bogotá.

Los ejes temáticos que serán abordados durante el encuentro serán: derecho a la vida, a la libertad, a la integridad y a la seguridad personal; derecho a la igualdad y a la no discriminación; Derecho Internacional Humanitario y conflicto armado; acceso a la justicia, lucha contra la impunidad y la corrupción; cultura y educación en derechos humanos y paz; derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y derecho de las víctimas.

El Foro Córdoba, es el décimo quinto foro departamental que se realiza en el territorio nacional para trabajar el tema de los Derechos Humanos y el DIH. Los otros encuentros se han llevado a cabo en los departamentos de Atlántico, Quindío, Boyacá, Sucre, Tolima, Meta, Guainía, Caquetá, Putumayo, La Guajira, Antioquia, Magdalena, Vaupés y Arauca.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 06/09/2012 14:25

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob