sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Con un llamado a trabajar unidos por la paz, comenzó Foro Arauca de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

Tame, 31 de agosto de 2012

Con un llamado de la sociedad civil a trabajar conjuntamente en la búsqueda de la paz y el compromiso del Gobierno Nacional y del Estado de trabajar conjuntamente con el pueblo araucano para lograr acciones inmediatas que den respuesta a la problemática de la región, arrancó hoy en Tame, el Foro Arauca de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Durante la Instalación del evento, que contó con la participación de representantes del Gobierno Nacional, de la Sociedad Civil y de la Comunidad Internacional, la Directora del Programa Presidencial de DDHH y DIH, Alma Bibiana Pérez Gómez, recalcó que el trabajo que se realice en el Foro Departamental no terminará mañana, sino que tendrá un seguimiento constante.

“Este es un proceso que no acaba aquí. Estos foros nos están dando una oportunidad única para ir haciendo cosas de manera directa para mejorar la situación de DDHH y DIH. Aquí traemos al Estado a nivel nacional y potenciamos lo que hace a nivel regional.”, señaló la alta funcionaria.

En su intervención, la Directora del Programa recordó que el gran promotor de este proceso participativo que se adelanta en cada uno de los departamentos del país, es el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón y agradeció las expresiones de afecto y solidaridad manifestadas con ocasión de su estado de salud. Así mismo, reconoció la valiente labor que adelantan en Arauca los defensores y defensoras de derechos humanos y resaltó que la construcción de una política pública de DDHH y DIH es una apuesta por el estado de derecho y por la lucha contra la impunidad.

Por su parte, las autoridades departamentales y municipales, resaltaron el trabajo preparatorio y participativo que se ha venido realizando en los municipios de la región para este Foro y reiteraron su compromiso para ayudar a construir la política pública de DDHH y DIH.

Durante la apertura del evento, los representantes de las organizaciones sociales pidieron que el trabajo de este Foro no se concentre en temas relacionados con desarme y desmovilización y coincidieron en la necesidad de trabajar unidos para la consecución de la paz, a través de la promoción y el respeto de los derechos humanos,

De su lado, el delegado de la embajada de Suiza y representante de la Comunidad Internacional, Christian Egli, dijo que este proceso que se adelanta en Colombia es único en el mundo porque ningún otro país va región por región promoviendo la participación para la construcción de una política pública de DDHH y DIH.

La importancia de este Foro como un espacio a través del cual se puede dialogar, discutir y proponer, fue destacada por el delegado de la Alianza de Organizaciones Sociales y Civiles, Antonio Madariaga, quien resaltó que este esfuerzo se hace desde las regiones para toda Colombia.

Al acto de instalación asistieron la Gobernadora (e) de Arauca, María Leonor López, la alcaldesa (e) de Tame, Mirta Lorena Rojas, el representante de las Comunidades Indígenas (ASCATIDAR), Edgar Tulibila García, el delegado de las Comunidades Afrodescendientes, Orlando Viveros, la Contralora Comunitaria Departamental, Luz Aydé Chaparro, el representante de Asojuntas Arauca, Luis Enrique Güiza, el Jefe de DDHH y DIH del Ejército, general Emilio Enrique Torres, la Presidenta de la Fundación de DDHH Joel Sierra, Sonia López, el delegado de la Confederación Nacional de Acción Comunal, Jorge Bossa, el representante de las Víctimas de Arauca, Pedro Julio Quintero, la delegada del Comité Permanente por la Defensa de los DDHH, María Ruth Zanabria, el Presidente de la Asamblea Departamental Ferney Tique, y el delegado de la embajada de los Estados Unidos, Joseph Giblin.

Este Foro, que se llevará a cabo hasta mañana en el Hogar Juvenil Campesino, buscará que de manera participativa se identifiquen los principales problemas que afectan al departamento del Arauca en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y se avance en la generación de propuestas que permitan dar solución a los mismos a través de políticas públicas.

Los ejes temáticos que serán abordados durante el encuentro serán: derecho a la vida, a la libertad, a la integridad y a la seguridad personal; derecho a la igualdad y a la no discriminación; Derecho Internacional Humanitario y conflicto armado; acceso a la justicia, lucha contra la impunidad y la corrupción; cultura y educación en derechos humanos y paz; derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y derecho de las víctimas.

Al Foro Arauca asisten representantes de las ocho alcaldías municipales del Departamento, así como delegados de la Vicepresidencia de la República, de los ministerios del Interior, de Trabajo, de Salud, de Educación y de Defensa. Igualmente, representantes de la Policía Nacional, de la Unidad Nacional de Protección, de la Unidad Nacional de Víctimas, del SENA, del ICBF, y de los Programas Presidenciales para asuntos de Afrodescendientes, Minas Antipersonal y Derechos Humanos, entre otros.

En el evento también participan representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de las embajadas de los Estados Unidos y Suiza, de oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El Foro Arauca, es el décimo cuarto foro departamental que se realiza en el territorio nacional para trabajar el tema de los Derechos Humanos y el DIH. Los otros encuentros se han llevado a cabo en los departamentos de Atlántico, Quindío, Boyacá, Sucre, Tolima, Meta, Guainía, Caquetá, Putumayo, Guajira, Antioquia, Magdalena y Vaupés.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 31/08/2012 14:26

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob