sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

En Foro Departamental de Derechos Humanos y DIH, Vaupés apoya proceso de diálogo y concertación de la Paz

Mitú, 29 de agosto de 2012.

Segundo día de trabajo del Foro Vaupés de DDHH y DIHCon un llamado a mejorar las condiciones de las comunidades indígenas de la región en cuanto a salud, educación, vivienda y transporte, y el apoyo incondicional al proceso de diálogo y concertación para la consecución de la Paz del Gobierno Nacional, terminó hoy el Foro Vaupés de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Durante el acto de clausura, el delegado de la Embajada de Suiza Pierre Ives Morier, destacó la participación activa de los habitantes de la región y las propuestas concretas para su problemática. Así mismo, señaló que para lograr estas metas “lo más importante es la voluntad de querer hacerlo”.

Por su parte, Manuel Valencia, de la Asociación de Desplazados del Vaupés,  agradeció a la Presidencia y a la Vicepresidencia, la iniciativa de este ejercicio participativo e invitó a los asistentes a darlo a conocer al interior de todas las comunidades. De otro lado, la representante de la Asociación de Capitanes Indígenas Terarira Vaupés Asitava, Teresa de Jesús Acosta, resaltó la importancia que en las propuestas de este Foro se hubieran tenido en cuenta las tradiciones y se destacara la importancia de las lenguas maternas de cada una de las comunidades para todos los temas abordados,

Al cierre del evento, el Gobernador del Vaupés (e), Ricardo Penagos y el Secretario de Gobierno Departamental, José Gabriel Vásquez, aplaudieron la participación de los habitantes de la región, se comprometieron a tratar de llevar a cabo todas las propuestas y aseguraron estar dispuestos a atender las necesidades de la región. De su lado, la Procuradora Regional del Vaupés, Zaida Johana Gómez, precisó que lo más destacable de este proceso “es que ahora la sociedad civil no solamente escucha, sino que también participa y toma decisiones.”

En el Foro participaron alrededor de 240 personas que abordaron temáticas relacionadas con el derecho a la igualdad y a la no discriminación; el Derecho Internacional Humanitario y el conflicto armado; el acceso a la justicia, la lucha contra la impunidad y la corrupción; la cultura y la educación en derechos humanos y paz; los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y el derecho de las víctimas.

Durante el ejercicio participativo, en el que intervinieron representantes del Estado a nivel nacional y regional, así como miembros de pueblos indígenas y afrodescendientes del Departamento, de la sociedad civil y de la comunidad internacional, se identificación problemas y necesidades de la región entre los que se destacaron asuntos relacionados con la salud, la educación, la vivienda, la corrupción, el acceso terrestre y fluvial, la igualdad de condiciones de la población indígena y la falta de articulación institucional.

La falta de acceso a la justicia, la violencia intrafamiliar, el desconocimiento de la ley de víctimas y de rutas de atención institucional, y el reclutamiento de menores por parte de grupos al margen de la ley fueron otras de las problemáticas expuestas durante el Foro. Para ello se propuso crear una línea de atención gratuita por parte de los entes de control sobre rutas de acceso a la justicia y estados de los procesos.

Capacitar a las autoridades en los tipos de justicia propios de las comunidades indígenas y viceversa,  para lograr una efectiva y justa aplicación de la justicia en la región; así como adelantar una campaña de difusión del proceso de consulta previa en las diferentes comunidades y fomentar que esta consulta se realice con los líderes de las comunidades y no con toda la población de las mismas.

Otra problemática identificada fue la relacionada con la población carcelaria. Para ello se recomendó mejorar las condiciones del actual centro de reclusión de Vaupés, crear un centro para mujeres y también centros especializados para menores infractores.

Generación de alternativas laborales, flexibilización de requisitos para acceder a créditos, y promover la diversificación agropecuaria para garantizar la seguridad alimentaria, fueron otros de los planteamientos propuestos.

Uno de los problemas comunes y reiterativos fue el del alto consumo de alcohol y las consecuencias que esto trae consigo, entre ellos la violencia intrafamiliar y el abuso sexual. Para ello se propuso fortalecer las tradiciones indígenas, la transmisión de conocimientos en la Maloka y la apropiación cultural al interior de las familias.

Entre otras propuestas planteadas por los participantes, se encuentran el fortalecimiento del trabajo con las instituciones para coordinar un plan de acción conjunta, propiciar las condiciones mínimas para que se pueda dar un verdadero acceso a la educación superior y a opciones laborales para los jóvenes que culminan sus estudios. También se recomendó tener en cuenta las lenguas nativas para la enseñanza básica primaria y secundaria, e implementar estrategias enfocadas a educación sexual en jóvenes y adolescentes.
 
En lo relacionado con asuntos de género se denunció la  discriminación y maltrato contra las mujeres, y se recomendó hacer una sensibilización a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, dirigida a la prevención del delito de trata de personas.

En  cuanto a atención en salud planteó hacer un nuevo modelo de atención que no sea a través de la intervención y teniendo en cuenta la población indígena de la región y sus características, para lo cual se propuso complementar los estudios de medicina indígena con la occidental.

La carencia de incentivos y de políticas con enfoque diferencial dirigidas a niños, niñas, adolescentes, mujeres, personas en de situación discapacidad y adultos mayores, el reclutamiento de menores y la falta de promoción a proyectos culturales son otras de las problemáticas de la región que fueron identificadas en el Foro. En este sentido se propuso la creación de programas que permitan, crear espacios culturales y de recreación, así como crear una política regional de discapacidad y crear las condiciones adecuadas para el desplazamiento de personas en discapacidad en zonas rurales.

Otras propuestas se enfocaron en la necesidad de que el Gobierno invierta en medios y vías de transporte para mejorar la comercialización de productos, la movilidad y la seguridad, así como generar proyectos productivos.

Mejorar la interlocución y la comunicación entre las autoridades indígenas y las instituciones, fomentar la cultura de la denuncia y tener en cuenta los planes de vida de las comunidades indígenas para el diseño e implementación de los planes de desarrollo, fueron otras de las propuestas planteadas durante el Foro.

En materia ambiental la problemática se centró en la actividad de minería ilegal la cual causa un impacto ambiental irreversible en territorios indígenas de la región. Así mismo, se evidenció la falta de llevar a cabo la consulta previa con todas las comunidades, para tratar el tema de la explotación minera por parte de multinacionales acreditadas. Para ello se sugirió tener en cuenta los derechos de los pueblos indígenas, así como el cumplimiento de las medidas técnicas exigidas para el desarrollo de la actividad minera.

Como iniciativa tripartita, el Foro Vaupés de DDHH y DIH trabajó en la construcción de propuestas que permitirán dar paso a la creación de una Política Pública de DDHH y DIH en Colombia, con miras a la Conferencia Nacional de Derechos Humanos y DIH que se llevará a cabo el próximo mes de diciembre en Bogotá.

El Foro Vaupés, es el décimo tercer foro departamental que se realiza en el territorio nacional para trabajar el tema de los Derechos Humanos y el DIH. Los otros encuentros se han llevado a cabo en los departamentos de Atlántico, Quindío, Boyacá, Sucre, Tolima, Meta, Vaupés, Caquetá, Putumayo, Guajira, Antioquia y Magdalena.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 30/08/2012 16:20

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob