sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Arrancó el Foro Vaupés de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

Mitú, 28 de agosto de 2012

Foro Vaupés DDHH y DIH comenzó hoy en MitúDurante el acto de instalación del Foro Vaupés de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, el Delegado de la Vicepresidencia de la República, Edwuard Rodríguez, señaló que los derechos humanos son de vital importancia para lograr la equidad social.

Durante su intervención, el delegado recordó que el gran promotor de este proceso participativo que se adelanta en cada uno de los departamentos del país, es el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón quien convocó al Gobierno Nacional, a la Comunidad Internacional y a la Sociedad Civil para iniciar este proceso participativo porque “él es el principal promotor del diálogo social como instrumento de democracia”.

Por su parte, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ítalo Velásquez, destacó la importancia de que este proceso de construcción de una Política Pública de DDHH y DIH, se realice de manera participativa y desde las necesidades propias de cada región y en este sentido, precisó que el objetivo principal de la Comunidad Internacional es promover y acompañar este proceso.

En el acto de apertura del evento, el representante de la Sociedad Civil, Rolfer Caicedo García, fue enfático en afirmar que la importancia de estos procesos es que “no terminen con el trabajo de este Foro”, sino que los compromisos que resulten de esta labor puedan vincularse a los planes de desarrollo de la región y darles el seguimiento correspondiente.

Durante la instalación, la representante de la Asociación de Capitanes Indígenas Terarira Vaupés Asitava, Teresa de Jesús Acosta defendió el papel de la mujer en este tipo de procesos y agradeció su participación en el mismo. De su lado, el Defensor regional del Pueblo, Henry Luna hizo un llamado para que a través de este Foro se exija que los derechos humanos de los habitantes del Vaupés, sean protegidos.

El Gobernador del Vaupés (e), Ricardo José Penagos, invitó a todos los asistentes para que “entre todos construyamos esta política pública” y por su parte, el Alcalde de Mitú, Carlos Iván Meléndez, se comprometió a trabajar porque “lo que salga de este Foro se convierta en una política real de derechos humanos para la ciudad y el Departamento”.

El Foro Vaupés, que se llevará a cabo hasta mañana en la escuela superior indígena Maria Reina, buscará que de manera participativa se identifiquen los principales problemas que afectan al departamento del Vaupés en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y se avance en la generación de propuestas que permitan dar solución a los mismos a través de políticas públicas.

Los ejes temáticos que serán abordados durante el encuentro serán: derecho a la vida, a la libertad, a la integridad y a la seguridad personal; derecho a la igualdad y a la no discriminación; Derecho Internacional Humanitario y conflicto armado; acceso a la justicia, lucha contra la impunidad y la corrupción; cultura y educación en derechos humanos y paz; derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y derecho de las víctimas.

Al Foro Vaupés asisten el comandante de la Policía de Vaupés, Teniente coronel Luis Eduardo León, el Comandante de la Trigésima Brigada de Selva, Luis Vacca, representantes de las alcaldías municipales del Departamento, así como delegados de la Vicepresidencia de la República, de los ministerios del Interior, del Trabajo y de Cultura. Igualmente, representantes de la Policía Nacional, de la Unidad Nacional de Víctimas, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, del SENA, del INCODER,  la Secretarías de Educación y de Salud y de los Programas Presidenciales de Minas Antipersonal y Derechos Humanos.  En el evento también participan representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de  las Embajadas de Suiza y Estados Unidos.

Éste es el décimo tercer foro departamental que se realiza en el territorio nacional para trabajar el tema de los Derechos Humanos y el DIH. Los otros encuentros se han llevado a cabo en los departamentos de Atlántico, Quindío, Boyacá, Sucre, Tolima, Meta, Guainía, Caquetá, Putumayo, Guajira, Antioquia y Magdalena.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 28/08/2012 16:26

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob