sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Con propuestas enfocadas a mejorar la problemática de la región, terminó Foro Magdalena de Derechos Humanos y DIH

Santa Marta, 22 de agosto de 2012

Propuestas concretas y compromiso del Gobierno Nacional para hacer seguimiento continuo al trabajo realizado, principales resultTerminó el Foro Magdalena de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y uno de sus principales resultados fue el compromiso del Gobierno Nacional de hacer seguimiento a las propuestas planteadas para el mejoramiento de la problemática del Departamento.

Así lo afirmó la Directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, María Paulina Riveros, quien se comprometió a hacer seguimiento a temáticas abordadas durante el Foro, en  mesas de trabajo y escenarios como el CERREM.

Durante la clausura, la alta funcionaria resaltó que en el proceso de construcción de una Política Pública de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, se impulse y fomente la participación y la inclusión ciudadana para lograr el respeto y defensa de los Derechos Humanos.

En su intervención, recordó que el tema de los Derechos Humanos es una prioridad del Gobierno actual y que eso se evidencia no solo en su Plan de Desarrollo donde se incluyó un capítulo específico para el tema de DDHH y sino con la creación del Sistema Nacional de DDHH y DIH, mecanismo que trabaja en la articulación de las entidades del Gobierno y del Estado en esta materia y en el diseño de la Política Pública de DDHH y DIH en Colombia.

Al acto de clausura del Foro, también participaron el Director Programa Presidencial de Minas Antipersonal, Daniel Ávila, la Gobernadora del Magdalena, Sandra Castañeda, el Secretario de Gobierno de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, así como los representantes de la Sociedad Civil, Stephanie Carolina castro, Directora ejecutiva del Comité de DDHH y Convivencia Ciudadana, María Angélica Melgarejo, consejera de Mujeres Indígenas de la Sierra Nevada y Abel del Toro Peña, del consejo comunitario de la comunidad negra de Tucuringa.

En el ejercicio participativo, en el que intervinieron representantes del Estado a nivel nacional y regional, así como miembros de la sociedad civil, de pueblos indígenas, de comunidades afrodescendientes y de la comunidad internacional, se identificaron problemas y necesidades de la región y se plantearon propuestas conjuntas para darles solución.

Para ello se abordaron temáticas relacionadas con el derecho a la vida, a la igualdad y a la no discriminación; el Derecho Internacional Humanitario y el conflicto armado; el acceso a la justicia, la lucha contra la impunidad y la corrupción; la cultura y la educación en derechos humanos y paz; los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y el derecho de las víctimas.

El trabajo participativo realizado durante los dos días del evento, arrojó una serie de propuestas encaminadas a buscar solución a las problemáticas que afectan al Departamento, entre las que se encuentran la proliferación de grupos al margen de la ley, la extorsión, la lucha por posesión de tierras, la seguridad alimentaria, la corrupción, la falta de articulación estatal, la carencia de instituciones que presten un adecuado servicio de salud, el acceso a la educación y el turismo sexual.

El tema de la extorsión fue una constante en varias mesas de trabajo, por lo que se propuso fortalecer proyectos de cámaras de vigilancia en las ciudades y campañas enfocadas a desestimular el delito y al fortalecimiento de valores.

En lo relacionado con asuntos de género se denunció la  discriminación y maltrato contra la población LGTBI y contra las mujeres, para lo cual señalaron que es necesario que no haya beneficios como disminución de penas para los responsables de violencia sexual. También enfatizaron que era necesario implementar la perspectiva de género y el enfoque diferencial en los planes de acción gubernamentales.

Otra problemática identificada durante el evento se centra en homicidios realizados por organizaciones al margen de la ley como las Bacrim, para lo que se propuso fortalecer la presencia de fuerza pública en todo el Departamento y generar estrategias que estimulen la denuncia ciudadana que incluya acciones de protección hacia los ciudadanos denunciantes.

Durante el evento, también se identificó, entre otras, un alto desconocimiento de la ley de víctimas, de la Ley de restitución de tierras por parte de la población civil y de los funcionarios del Estado. Para ello se sugirió  la implementación de jornadas de capacitación para la sociedad civil y para funcionarios del Estado.

La carencia de incentivos y de políticas con enfoque diferencial dirigidas a niños, niñas, adolescentes, mujeres, personas en de situación discapacidad y adultos mayores y la falta de promoción a proyectos culturales son otras de las problemáticas de la región que fueron identificadas en el Foro. En este sentido se propuso la creación de programas que permitan, crear espacios culturales y de recreación, así como la vinculación de la población discapacitada al sistema educativo y laboral, con las ayudas técnicas necesarias para su eficaz desempeño.

Revisar las políticas para enfrentar el turismo sexual, especialmente para las comunidades afrodescendientes, así como crear un observatorio antidiscriminación en el Departamento e impulsar la realización de un foro para niños, niñas, jóvenes y adolescentes, fueron algunas de las propuestas de la mesa de trabajo de igualdad y no discriminación.

Frente a la problemática relacionada con la restitución de tierras por parcelas que se encuentran en conflicto. Para ello se sugiere hacer un seguimiento exhaustivo a la cadena de entrega de los bienes y tierras objeto de restitución.

Otras propuestas se enfocaron en la necesidad de que el Gobierno invierta en medios y vías de transporte para mejorar la comercialización de productos, la movilidad y la seguridad, así como generar proyectos productivos y fomentar el ejercicio de rendición de cuentas por parte de las autoridades del Gobierno Departamental y Local.

Mejorar la atención de servicios de salud, facilitando las vías de acceso en zonas rurales, así como capacitar al personal de la región en atención en primeros auxilios, y en el campo de la educación impulsar campañas para disminuir la deserción escolar, fueron otras de las propuestas planteadas.

En materia ambiental se sugirió realizar acompañamiento institucional para la reforestación y recuperación de cuencas hidrográficas y más compromiso del gobierno Nacional para hacer cumplir las medidas técnicas exigidas para el desarrollo de la actividad minera.

Como iniciativa tripartita, el Foro Magdalena de DDHH y DIH trabajó en la construcción de propuestas que permitirán dar paso a la creación de una Política Pública de DDHH y DIH en Colombia, con miras a la Conferencia Nacional de Derechos Humanos y DIH que se llevará a cabo el próximo mes de diciembre en Bogotá.

El Foro Magdalena, es el décimo segundo foro departamental que se realiza en el territorio nacional para trabajar el tema de los Derechos Humanos y el DIH. Los otros encuentros se han llevado a cabo en los departamentos de Atlántico, Quindío, Boyacá, Sucre, Tolima, Meta, Guainía, Caquetá, Putumayo, Guajira y Antioquia.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 23/08/2012 8:31

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob