sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Arrancó el Foro Magdalena de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

Santa Marta, 21 de agosto de 2012

Con la participación de más de 200 personas, arrancó el Foro Magdalena de DDHH y DIHCon el compromiso del Gobierno Nacional y del Estado de trabajar conjuntamente con el pueblo de magdalenense para lograr acciones inmediatas que den respuesta a la problemática de la región, arrancó hoy en Santa Marta, el Foro Magdalena de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Así lo anunció la Directora del Programa Presidencial de DDHH y DIH, Alma Bibiana Pérez Gómez quien señaló que este Foro es el resultado de un trabajo conjunto y de constante acompañamiento para avanzar en la construcción de una Política Publica de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

La alta funcionaria precisó que este ejercicio busca que Colombia sea un país más incluyente, en donde se logren superar las desigualdades. “Queremos abordar los derechos de manera integral, no solo los de vida e integridad personal -que son los mas sagrados- sino además, los económicos, los sociales, los ambientales y los culturales”, dijo.

Así mismo, recordó que el gran promotor de este proceso participativo que se adelanta en cada uno de los departamentos del país, es el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón quien convocó al Gobierno Nacional, a la Comunidad Internacional y a la Sociedad Civil para iniciar este proceso participativo porque “él es el principal promotor del diálogo social como instrumento de democracia”.

Durante la apertura del evento, la Gobernadora (e) del Magdalena, Sandra Castañeda, dijo que este evento es un espacio donde “todos podremos aportar y construir participativamente y con enfoque diferencial, propuestas que beneficien a los magdalenenses”. Por su parte, el Alcalde de Santa Marta, Carlos Eduardo Caicedo dijo que en la capital del Magdalena, el 29 por ciento de su población tiene sus necesidades básicas insatisfechas y por eso señaló que el trabajo que se realice en este Foro deberá preservar uno de los más importantes derechos: el de la igualdad.

De otro lado, el Director del Programa Presidencial para asuntos Afrodescendientes, Oscar Gamboa, anunció que la próxima semana se reunirá con las autoridades gubernamentales y municipales del Departamento, para comenzar así el seguimiento al trabajo que se realice en estos dos días del Foro.

En el acto de instalación, el Director Adjunto de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y representante de la Comunidad Internacional, Juan Carlos Monje, destacó la construcción de una política Pública de Derechos Humanos y DIH como un “proceso participativo e incluyente desde lo local. Por su parte, Gustavo Gallón; director de la Comisión Colombiana de Juristas, señaló que foros como éste son los escenarios propicios para que la comunidad identifique conjuntamente con las autoridades gubernamentales y estatales, las violaciones de derechos humanos  y su posible solución.

En el acto de instalación la coordinadora Política de la Red de Mujeres de Santa Marta y Magdalena, Marly Arévalo, como representante de la Sociedad Civil, invitó a los participantes del Foro Magdalena de DDHH y DIH a hacer una reflexión profunda sobre el papel que la mujer ha desempeñado en la historia y así mirar el camino que le ha tocado recorrer en la búsqueda de construir junto con el hombre una sociedad igualitaria. Así mismo, Sonia Gómez presidente de la Federación Departamental  de Juntas de Acción Comunal venimos trabajando para sacar las políticas publicas desde la base y en este sentido fue enfática al afirmar que “antes estos foros llegaban con las propuestas y las soluciones hechas y ahora, con este proceso construiremos una política pública verdadera que salga de las entrañas de las organizaciones sociales y autoridades del Estado.

Este Foro, que se llevará a cabo hasta mañana en el Centro de Convenciones del Hotel Irotama, buscará que de manera participativa se identifiquen los principales problemas que afectan al departamento del Magdalena en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y se avance en la generación de propuestas que permitan dar solución a los mismos a través de políticas públicas.

Los ejes temáticos que serán abordados durante el encuentro serán: derecho a la vida, a la libertad, a la integridad y a la seguridad personal; derecho a la igualdad y a la no discriminación; Derecho Internacional Humanitario y conflicto armado; acceso a la justicia, lucha contra la impunidad y la corrupción; cultura y educación en derechos humanos y paz; derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y derecho de las víctimas.

Al Foro Magdalena asisten representantes de varias de las alcaldías municipales del Departamento, así como delegados de la Vicepresidencia de la República, de los ministerios del Interior, de Trabajo, de Salud, de Educación y de Defensa. Igualmente, representantes de la Policía Nacional, de la Unidad Nacional de Protección, del SENA, del INCODER, de Colombia Joven y de los Programas Presidenciales para asuntos de Afrodescendientes, Minas Antipersonal y Derechos Humanos.

En el evento también participan representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El Foro Magdalena, es el décimo segundo foro departamental que se realiza en el territorio nacional para trabajar el tema de los Derechos Humanos y el DIH. Los otros encuentros se han llevado a cabo en los departamentos de Atlántico, Quindío, Boyacá, Sucre, Tolima, Meta, Guainía, Caquetá, Putumayo, Guajira y Antioquia.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 21/08/2012 12:02

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob