sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Un solo niño reclutado debe movilizar al país: Director ICBF

  • ICBF valora iniciativas académicas donde se visibiliza el flagelo que viven niños, niñas y adolescentes, NNA, en el conflicto armado.
  • El Instituto avanza en su propósito de que los NNA desvinculados construyan sus proyectos de vida. Este año, 21 niños mensualmente se han desvinculado del reclutamiento forzado.
  • A través de Programas como Generaciones con Bienestar se busca prevenir el reclutamiento ilícito.
  • Darle la voz a los NNA, tratarlos como víctimas no como victimarios, es concebirlos como sujetos de derechos tal como dispone la ley de infancia y adolescencia (Ley 1098) y la ley de víctimas (Ley 1448)
Bogotá, 15 de agosto de 2012

El Director General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Diego Molano Aponte, sostuvo que investigaciones independientes como la adelantada por la politóloga Natalia Springer, titulada “Como Corderos Entre Lobos”, son iniciativas académicas de valor, para que sean discutidas ampliamente por la sociedad y sirvan para visibilizar el grave fenómeno del reclutamiento ilícito.

“El reclutamiento ilícito de niños, niñas y adolescentes, entendido siempre como forzado, por parte de los grupos armados ilegales es una flagrante violación a los Derechos Humanos e infracción del Derecho Internacional Humanitario. Como Corderos entre Lobos presenta cifras que al momento de contrastarlas nos permitirá continuar el debate en el país, no será la última vez que apoyaremos iniciativas como ésta, puesto que nos urge escuchar de las propias voces de los niños, las experiencias de vida que les ha traído el conflicto armado y tener elementos concretos y verificables para las actuaciones del Estado”, aseguró el Director del ICBF.

Y agregó que “se hace necesario contrastar esta clase de estudios de corte independiente con otras fuentes para determinar una verdadera proporción del fenómeno del reclutamiento ilícito”.

Lo anterior para señalar que el país debe tener diagnósticos técnicos que le permitan contar con información cada vez más actualizada sobre esta problemática, que contribuyan con el diseño de políticas públicas más acertadas, para poder prevenir y frenar definitivamente este fenómeno. 

“El reclutamiento ilícito de niños, niñas y adolescentes no puede seguir siendo un factor que destruya la familia colombiana. El Estado, Fuerza Pública, Sistema Judicial,  academia y sociedad en general, debemos proteger el interés superior de los niños y garantizar sus derechos para que puedan crecer con bienestar”, agregó Molano Aponte.

El Director del ICBF señaló que la entidad a su cargo también apoya este tipo de investigaciones porque la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras considera a los niños, niñas y adolescentes desvinculados de los grupos armados ilegales como víctimas y no victimarios y le otorga al Bienestar Familiar la responsabilidad y obligación de brindarles protección y acompañarlos en el proceso de reparación integral.

Molano Aponte subrayó que la investigación presentada hoy adquiere un valor adicional, pues está basada en el testimonio de 491 niños, niñas y adolescentes desvinculados de los grupos armados ilegales, quienes han hecho parte del Programa Especializado de Atención del ICBF. Ellos relataron la forma como fueron engañados o presionados para hacer parte de sus filas y hablaron de los atropellos y los abusos que sufrieron.

El funcionario además destacó que este informe servirá para focalizar y fortalecer programas que adelanta el ICBF, como el de Atención Especializada, dirigido a  los menores de edad desvinculados donde han pasado 4.955 desde el momento en que empezó a operar y en la actualidad, 438 se encuentran en construcción de sus proyectos de vida; y el de Generaciones con Bienestar, recientemente lanzado para prevenir situaciones que expongan la vida de los jóvenes, como el reclutamiento ilícito.

El Programa Generaciones con Bienestar tiene la meta para este 2012 de atender a más de 205 mil niños, niñas y adolescentes en 670 municipios de los 32 departamentos y el Distrito Capital, incluidas poblaciones étnicas y rurales. Para avanzar en ese objetivo, invertirá más de 35 mil millones de pesos, en actividades para la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Cabe destacar que Generaciones con Bienestar está focalizado en el 95% de los municipios considerados por la investigación, como municipios de alto riesgo y vulnerabilidad para el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes.

Además de estas acciones, el ICBF hace parte activa de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes por Grupos Organizados al Margen de la Ley, que es liderada por la Vicepresidencia de la República y trabaja en 50 municipios de 26 departamentos.

El funcionario resaltó además el trabajo en prevención que se adelanta desde las diferentes entidades del Estado: Familias en Acción, Educación, Familias con Bienestar, Jóvenes en Acción y Generaciones con Bienestar, demostrando la voluntad del Gobierno por transformar esta realidad.

Del mismo modo, reiteró que “estos estudios permiten mostrarle al mundo que Colombia reconoce la existencia de la problemática, que actúa para prevenirla y  se esfuerza por dinamizar las acciones que implementa, dado que es un conflicto cambiante.

A pesar de que la sociedad conoce y se conmueve con esta problemática, solo existen tres sentencias por reclutamiento forzado en el marco de la Ley de Justicia y Paz, por esto el Director del ICBF manifestó que la información con la que hoy cuenta el Gobierno Nacional más investigaciones como ésta, permitirá avanzar en la garantía del derecho a la verdad, la justicia y la reparación.

En la actualidad, el ICBF en alianza con la UNICEF realiza una investigación sobre la caracterización de la niñez y adolescencia en el conflicto. Además, el Sector de la Inclusión Social adelanta un Convenio de Articulación para la reconstrucción y de la memoria histórica y la reparación desde la voz de los niños víctimas.

Finalmente, Molano Aponte hizo un llamado a las familias para que se acerquen al Bienestar Familiar y otras entidades del Estado, y de esta forma, niños, niñas  y adolescentes se beneficien de los procesos de reparación de la Ley de Víctimas.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 16/08/2012 13:42

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob