sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Propuestas para mejorar la problemática de la región y compromiso del Gobierno para hacerles seguimiento, resultados del Foro Antioquia de Derechos Humanos y DIH

Medellín, 14 de agosto de 2012

Con una serie de propuestas enfocadas a mejorar problemas de la, entre otras, y el compromiso del Gobierno Nacional de hacerles seguimiento, fueron los resultados del Foro Antioquia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y uno de sus principales resultados fue el compromiso del Gobierno Nacional de hacer seguimiento a las propuestas planteadas para el mejoramiento de la problemática del Departamento.

Así lo afirmó el Director Programa Presidencial de Minas Antipersonal, Daniel Ávila, quien resaltó que ejercicios como estos son los que construyen cultura en derechos humanos y confianza, y señaló que el objetivo principal de este foro fue “tener en cuenta las inquietudes, las preocupaciones y toda la problemática que nos han dado a conocer en esta jornada para la construcción de una política pública de DDHH y DIH”.

Por su parte, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) regional Antioquia, Carlos Iván Lopera, agradeció la participación y el compromiso de los asistentes en este Foro y dijo que la comunidad internacional seguirá acompañando este proceso democrático y participativo a lo largo del país.

Durante la clausura, el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, destacó la participación del pueblo antioqueño en este Foro y la lucha constante por sus derechos de manera digna. De su parte, el Secretario de Gobierno de Medellín, Sergio Zuluaga, subrayó que el Gobierno Municipal viene trabajando con acciones efectivas para la defensa y el respeto de los DDHH.

Otro de los participantes en el acto de cierre, fue el Director de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia, Miguel Strauss, quien precisó que el Foro Antioquia es el mejor escenario para debatir la problemática de la región y destacó que la figura de la Justicia Transicional será la herramienta a través de la cual países como Colombia, donde se violan los derechos fundamentales de forma masiva, se permitirá hacer tránsito hacia la reconciliación.

De otro lado, la representante de la Sociedad Civil, Ángela Salazar, señaló que para la construcción de una política pública se debe tener en cuenta a los grupos minoritarios, así como respetar las culturas y las creencias, y el Procurador Regional de Antioquia hizo énfasis en la necesidad de promover la participación ciudadana para la construcción de políticas públicas y en este sentido resaltó la labor que en ese sentido se viene adelantando a través de los Foros Departamentales.

En el ejercicio participativo, en el que intervinieron representantes del Estado a nivel nacional y regional, así como miembros de la sociedad civil, de pueblos indígenas, de comunidades afrodescendientes y de la comunidad internacional, se identificaron problemas y necesidades de la región y se plantearon propuestas conjuntas para darles solución.

Para ello se abordaron temáticas relacionadas con el derecho a la vida, a la igualdad y a la no discriminación; el Derecho Internacional Humanitario y el conflicto armado; el acceso a la justicia, la lucha contra la impunidad y la corrupción; la cultura y la educación en derechos humanos y paz; los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y el derecho de las víctimas.

El trabajo participativo realizado durante los dos días del evento, arrojó una serie de propuestas encaminadas a buscar solución a las problemáticas que afectan al Departamento, entre las que se encuentran la proliferación de grupos al margen de la ley, el desplazamiento forzado, la corrupción, la falta de instituciones que presten un adecuado servicio de salud en zonas rurales, el acceso a la educación, el acceso a la justicia, la trata de personas, la prostitución, las amenazas provenientes de organizaciones armadas al margen de la ley y la vulneración de los derechos de poblaciones minoritarias, entre otras.

En lo relacionado con asuntos de género se denunció la discriminación y maltrato contra la población LGTBI y contra las mujeres, para lo cual señalaron que es necesario implementar una ley de identidad de género, mayor difusión de los derechos de estas minorías y que la educación desde los colegios se realice con perspectiva de género. Así mismo, se evidenció la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas, de las comunidades afrodescendientes y de poblaciones campesinas.

Otras problemáticas identificadas durante el evento se centran en los altos índices de pobreza, el desempleo, la afectación del medio ambiente por la práctica de minería ilegal, la falta de oportunidades para jóvenes, el matoneo en los colegios y el reclutamiento forzado de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en áreas rurales del Departamento.

La carencia de incentivos y de políticas con enfoque diferencial dirigidas a niños, niñas, adolescentes, mujeres, personas en de situación discapacidad y adultos mayores y la falta de promoción a proyectos culturales son otras de las problemáticas de la región que fueron identificadas en el Foro.

Entre las propuestas planteadas por los participantes, se encuentran impulsar e implementar procesos de capacitación en Derechos Humanos y crear mecanismos de confianza entre la institucionalidad y la sociedad civil, a través del diálogo.

Crear espacios de atención integral a la mujer, promover capacitación y campañas de educación sexual para jóvenes y adolescentes, crear mecanismos de atención a víctimas de poblaciones afro y políticas de prevención para el desplazamiento forzado, e impulsar alternativas de sustento a jóvenes productivos, así como actividades recreativas y culturales, para evitar el incremento de problemas como la prostitución, fueron otras de las propuestas planteadas.

Otras propuestas se enfocaron en la necesidad de que exista articulación nacional, regional y municipal entre las entidades del Gobierno y del Estado, así como en la promoción de una cultura de la denuncia y en acciones concretas contra el microtráfico, las minas antipersonal y el reclutamiento de menores por parte de grupos al margen de la ley, en zonas rurales.

Como iniciativa tripartita, el Foro Antioquia de DDHH y DIH trabajó en la construcción de propuestas que permitirán dar paso a la creación de una Política Pública de DDHH y DIH en Colombia, con miras a la Conferencia Nacional de Derechos Humanos y DIH que se llevará a cabo el próximo mes de diciembre en Bogotá.

El Foro Antioquia, es el undécimo foro departamental que se realiza en el territorio nacional para trabajar el tema de los Derechos Humanos y el DIH. Los otros encuentros se han llevado a cabo en los departamentos de Atlántico, Quindío, Boyacá, Sucre, Tolima, Meta, Guainía, Caquetá, Putumayo y La Guajira.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 15/08/2012 8:32

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob