sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Construyendo futuro con historia

9 de agosto de 2012

día internacional de los pueblos indígenasAproximadamente el 3,4% de los colombianos se reconocen como indígenas, pertenecientes a 102 pueblos que habitan un tercio del territorio nacional. Sin embargo, tan solo una mínima parte son hablantes de una de las 65 lenguas nativas legales en el país. Esta circunstancia pone en evidencia la compleja situación de afectación a derechos humanos, y en especial, a derechos colectivos, como el derecho a la identidad y la cultura, que afronta este grupo étnico. En este sentido, es preciso mencionar que debe constituirse en una prioridad para el Estado colombiano la continuación e intensificación de una política de titulación colectiva de tierras, como garantía fundamental para la re/producción de las culturas indígenas, así como la ejecución de los programas y planes de garantía de derechos, ya consultados legítimamente con las comunidades.

Son múltiples los retos que debe afrontar un estado como el colombiano, frente a una sociedad que ha deconstruido el discurso homogeneizante de la nación mestiza, para dar cabida al reconocimiento de una nación étnicamente diversa. Tal vez uno de los retos más significativos sigue siendo la adecuación continua de la arquitectura institucional, y con ella de sus formas, procedimientos y mecanismos de respuesta estatal frente a la realidad que significa el pensamiento diverso y sus racionalidades propias.

Es una apuesta del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, propiciar el diálogo con los pueblos indígenas con el fin de encontrar caminos comunes, mutuamente adecuados, que permitan la implementación de políticas públicas acertadas y con impacto real en las vidas de los colombianos indígenas.

Hoy, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la invitación de este Programa Presidencial es a perseverar en el camino que iniciamos como sociedad, y que significa el reconocimiento de nuestra existencia compartida con un otro diverso, el respeto de formas de pensar, hacer y sentir plurales que necesariamente implican la aceptación cotidiana de la diferencia y que constituyen la mejor garantía a nuestros derechos.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 09/08/2012 14:20

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob