sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Articulación institucional para los DDHH y el DIH, compromiso del Gobierno Nacional y del Estado

Bogotá D.C., 01 de agosto de 2012

Tras dos días de trabajo en los que se presentó detalladamente el esquema de coordinación del Gobierno Nacional y del Estado en materia de derechos humanos, terminó el Seminario-Taller Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, herramienta de articulación institucional para la construcción de la política pública integral de DDHH y DIH.

El evento, que contó con la participación de más de 200 personas, reunió en un mismo escenario a altos funcionarios del Gobierno Nacional y del Estado colombiano,  quienes explicaron su participación en el Sistema Nacional de DDHH y DIH, y reafirmaron su compromiso de trabajar articuladamente por los DDHH y el DIH. Al evento, también asistieron como invitados especiales delegados de la Sociedad Civil y de la Comunidad Internacional.

En la clausura del evento el Representante en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (OACNUDH), Todd Howland, precisó que el Sistema Nacional de DDHH y DIH es fundamental para mejorar la situación de los Derechos Humanos en Colombia y con él se fortalecerá el intercambio entre la Sociedad Civil y el Gobierno.

Durante el Seminario-Taller se abordaron temas relacionados con el Plan Nacional de Educación en DDHH, las políticas públicas diferenciales para la inclusión y no discriminación, el papel de la Defensoría en la construcción de la Política Pública de DDHH, el acceso a la justicia, y la memoria histórica como elemento fundamental de los Derechos humanos, entre otros.

En el evento, también se presentó el trabajo que ha venido realizando el Observatorio de Derechos Humanos del Programa Presidencial y se informó sobre el proceso de transición en que se encuentra, donde el Observatorio se convertirá en el Sistema Nacional de Información, es decir, en el instrumento que realizará el monitoreo, seguimiento y evaluación a la situación de DDHH y DIH en el país, así como el impacto de la aplicación de la Política Integral de DDHHH.

La política pública de la Mujer y su articulación con el Sistema Nacional de DDHH, la Conferencia Nacional de DDHH y DIH, el Sistema Universal de los Derechos Humanos y la importancia de las medidas nacionales de aplicación del DIH, fueron algunos de los aspectos expuestos en el evento por los invitados especiales.

Durante la jornada académica, el Subdirector de la Oficina de Gobernabilidad y Democracia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Don Chishlom, anunció el apoyo que esta Agencia norteamericana brindará para el diseño de la planeación estratégica del Sistema. Para ello, se implementarán planes operativos para cada subsistema y se realizará acompañamiento gerencial a la Secretaría Técnica durante la primera fase del proceso.

Entre los principales participantes estuvieron la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, el Director de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia, Miguel Samper, el Director de la Dirección de Justicia y Seguridad del Gobierno, Claudio Galán, la gerente de Gobierno en Línea,  Johanna Pimiento y el Director de DDHH del ministerio de Defensa Cr. Juan Carlos G.

Como ponentes invitados de la Comunidad Internacional, asistieron el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro, el Representante en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Todd Howland, el Delgado del Comité Internacional de la Cruz Roja en (CICR) en Colombia, Jordi Raich y el Subdirector de la Oficina de Gobernabilidad y Democracia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Don Chishlom. En el evento también contó con la participación de Antonio Madariaga, Director de Viva la Ciudadanía y Gustavo Gallón, Director de la Comisión Colombiana de Juristas, como invitados especiales de la Sociedad Civil, entre otros.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 01/08/2012 11:41

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob