sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Gobierno Nacional da a conocer el esquema de coordinación en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en el país

Bogotá D.C., 27 de julio de 2012

30 y 31 de julio, Seminario-Taller Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional HumanitarioCon el propósito de dar a conocer el esquema del Gobierno Nacional en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, los próximos 30 y 31 de julio se llevará a cabo el Seminario-Taller Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, herramienta de articulación institucional para la construcción de la política pública integral de DDHH y DIH.

El evento, convocado por el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón y organizado por el Programa Presidencial de Derechos Humanos, tendrá lugar en el hotel Lancaster House (Paralela de la Autopista Norte No. 106B-28) y contará con la participación de altos funcionarios del Gobierno Nacional y del Estado que abordarán temas relacionados con el Plan Nacional de Educación en DDHH, las políticas públicas diferenciales para la inclusión y no discriminación, el acceso a la justicia, y la memoria histórica como elemento fundamental de los DDHH, entre otros. (Ver programación adjunta).

El Seminario-Taller, también contará con ponentes invitados de la Comunidad Internacional y de la Sociedad Civil que tratarán en sus intervenciones, asuntos como la Planeación Estratégica en un Sistema de DDHH, la política pública de la Mujer y su articulación con el Sistema Nacional de DDHH, la Conferencia Nacional de DDHH y DIH, y  la importancia de las medidas nacionales de aplicación del DIH.

Participantes e invitados especiales

Entre los principales participantes del Gobierno Nacional se encuentran la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, la Viceministra para la Participación e Igualdad de Derecho del Ministerio del Interior, Maria Paulina Riveros, el Viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Farid Samir Benavides Vanegas y la Subdirectora del Departamento Nacional de Planeación, Paula Acosta.

Como ponentes invitados de la Comunidad Internacional, asistirán el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro, el Representante en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Todd Howland, el Delgado del Comité Internacional de la Cruz Roja en (CICR) en Colombia, Jordi Raich y el Subdirector de la Oficina de Gobernabilidad y Democracia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Don Chishlom.

El Seminario también contará con la participación del Defensor del Pueblo, Volmar Pérez y de Antonio Madariaga, Director de Viva la Ciudadanía y Gustavo Gallón, Director de la Comisión Colombiana de Juristas, como invitados especiales de la Sociedad Civil.

Antecedentes

El Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (SNDH-DIH) fue creado por el Decreto 4100 del 02 de noviembre de 2011 para articular y coordinar las normas, las políticas, las entidades y las instancias del orden nacional y territorial, y de esta manera ser el principal promotor del respeto y la garantía de los derechos humanos y la aplicación del DIH en el país.

Sus objetivos principales son: a) fortalecer la capacidad institucional; b) organizar los programas y proyectos estatales para permitir una gestión integral, oportuna y efectiva del Estado en los órdenes nacional y territorial; c) estructurar la Política Integral de Derechos Humanos y DIH y promover la incorporación del enfoque de derechos y enfoque diferencial en las políticas públicas sectoriales; d) impulsar el seguimiento y el cumplimiento de los compromisos y obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos y DIH; y e) contar con un Sistema de Información que permita monitorear, hacer seguimiento y evaluar la situación de los derechos humanos y el DIH en Colombia.

Bajo la Batuta del Vicepresidente de la República y con la Secretaría Técnica a cargo del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, el SNDH-DIH está estructurado en seis subsistemas principales y dos ejes transversales: 1.Ciudadanía, cultura y educación en derechos humanos, 2. Derechos civiles y políticos, 3.DIH y conflicto armado, 4. Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, 5.Justicia, 6. Igualdad, no discriminación y respeto a las identidades, 7. Asuntos Internacionales (Eje transversal) y 8. Comunicaciones (Eje transversal).

Durante la jornada académica y con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se llevará a cabo un ejercicio de planeación estratégica con todos los subsistemas que permitirá diseñar un plan de acción con resultados medibles y cuantificables, para cada uno de ellos.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 27/07/2012 15:05

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob