sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Con propuestas enfocadas a mejorar la problemática de la región, terminó Foro Guajira de Derechos Humanos y DIH

Riohacha, 24 de julio de 2012

Terminó el Foro Guajira de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y uno de sus principales resultados fue el compromiso del Gobierno Nacional de hacer seguimiento a las propuestas planteadas para el mejoramiento de la problemática del Departamento.

Así lo afirmó el Director Programa Presidencial de Minas Antipersonal, Daniel Ávila, quien resaltó que el objetivo principal de este foro fue “tener en cuenta las inquietudes, las preocupaciones y toda la problemática que nos han dado a conocer en esta jornada para la construcción de una política pública de DDHH y DIH.”

Por su parte, la representante de la Oficina de la Alta Comisionada de los DDHH, Margarita Uprimny, señaló que para construir una política pública se deben plantear propuestas claras y escuchar al otro con respeto, y agradeció la participación y el compromiso de todos los asistentes.

Precisó que lo más importante de este ejercicio es el seguimiento que se haga a cada uno de los planteamientos realizados y el trabajo conjunto que se siga efectuando entre la sociedad civil, las poblaciones indígenas y afrodescendientes y el Estado colombiano.

En el ejercicio participativo, en el que intervinieron representantes del Estado a nivel nacional y regional, así como miembros de la sociedad civil, de pueblos indígenas, de comunidades afrodescendientes y de la comunidad internacional, se identificaron problemas y necesidades de la región y se plantearon propuestas conjuntas para darles solución.

Para ello se abordaron temáticas relacionadas con el derecho a la vida, a la igualdad y a la no discriminación; el Derecho Internacional Humanitario y el conflicto armado; el acceso a la justicia, la lucha contra la impunidad y la corrupción; la cultura y la educación en derechos humanos y paz; los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y el derecho de las víctimas.

El trabajo participativo realizado durante los dos días del evento, arrojó una serie de propuestas encaminadas a buscar solución a las problemáticas que afectan al Departamento, entre las que se encuentran la proliferación de grupos al margen de la ley, el desplazamiento forzado, la corrupción, el impacto medioambiental por labores mineras y desarrollo de megaproyectos, la falta de instituciones que presten un adecuado servicio de salud, el acceso a la educación y la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y poblaciones campesinas.

El tema de la consulta previa fue una constante en todas las mesas de trabajo. Los pueblos indígenas y afrodescendientes reiteraron su inconformismo porque este mecanismo se aplica sin tener en cuenta a los diversos grupos poblacionales de la Guajira. En este sentido, fueron enfáticos en afirmar que no aceptarán el desvío del río Ranchería, fuente primaria de agua para la región, ni consulta previa para esta propuesta o para cualquier proyecto de explotación de recursos naturales.

En lo relacionado con asuntos de género se denunció la discriminación y maltrato contra la población LGTBI y contra las mujeres, para lo cual señalaron que es necesario implementar un sistema de educación con perspectiva de género y con un enfoque diferencial.

Otras problemáticas identificadas durante el evento se centran el incremento de la indigencia infantil, el impacto medioambiental de megaproyectos, los altos índices de pobreza, y la falta de agua potable y de servicios públicos en los municipios del Departamento.

Durante el evento, también se identificó un alto desconocimiento de la ley de víctimas y de otras normas y leyes por parte de la población civil y de los funcionarios del Estado. Así mismo se reconoció debilidad en el sistema judicial departamental y se reiteró que el problema de trata de personas, sobre todo en la zona fronteriza, continúa dándose y que no se tiene un conocimiento profundo de las leyes que pueden ayudar a contrarrestar este flagelo.

La carencia de incentivos y de políticas con enfoque diferencial dirigidas a niños, niñas, adolescentes, mujeres, personas en de situación discapacidad y adultos mayores y la falta de promoción a proyectos culturales son otras de las problemáticas de la región que fueron identificadas en el Foro.

Entre las propuestas planteadas por los participantes, se encuentran el fortalecimiento  del sistema judicial, un mayor control de las autoridades en las zonas territorial y fronteriza y el fortalecimiento de los acuerdos de cooperación binacional.

Así mismo, impulsar e implementar procesos de capacitación en Derechos Humanos a todos los grupos étnicos de la Guajira y a las autoridades y crear un observatorio de Derechos Humanos para el Departamento.

Crear espacios de formación integral de género y contra la violencia contra la mujer, promover capacitación y campañas de educación sexual para jóvenes y adolescentes, crear mecanismos de atención a víctimas de poblaciones afro y políticas de prevención para el desplazamiento forzado, e impulsar alternativas de sustento a jóvenes productivos para evitar el incremento de problemas como la prostitución, fueron otras de las propuestas planteadas.

Otras propuestas se enfocaron en la necesidad de que el Gobierno invierta en medios y vías de transporte para mejorar la comercialización de productos, la movilidad y la seguridad, así como ejercer mayor control y vigilancia del Gobierno nacional sobre las acciones de las multinacionales en el territorio.

Como iniciativa tripartita, el Foro Guajira de DDHH y DIH trabajó en la construcción de propuestas que permitirán dar paso a la creación de una Política Pública de DDHH y DIH en Colombia, con miras a la Conferencia Nacional de Derechos Humanos y DIH que se llevará a cabo el próximo mes de diciembre en Bogotá.

El Foro Guajira, es el décimo foro departamental que se realiza en el territorio nacional para trabajar el tema de los Derechos Humanos y el DIH. Los otros encuentros se han llevado a cabo en los departamentos de Atlántico, Quindío, Boyacá, Sucre, Tolima, Meta, Guainía, Caquetá y Putumayo.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 25/07/2012 11:00

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob