sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Arrancó el Foro Guajira de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

Riohacha, 23 de julio de 2012

Con el compromiso del Gobierno Nacional y del Estado de trabajar conjuntamente con el pueblo guajiro para lograr acciones inmediatas que den respuesta a la problemática de la región, la participación de más de 350 personas y con una ceremonia Wayu en la que se invocó a los espíritus para bendecirlo, arrancó hoy en Riohacha, el Foro Guajira de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Durante el acto de instalación del evento, la Directora del Programa Presidencial de DDHH y DIH, Alma Bibiana Pérez Gómez fue enfática en afirmar que no solo existe la voluntad del Gobierno Nacional de trabajar en la construcción participativa de una política pública de Derechos Humanos y DIH, sino un compromiso real de llevar a cabo acciones concretas que permitan solucionar las problemáticas que se afrontan en esta región del país. “En este proceso todos somos parte y todos somos responsables”, afirmó.

La alta funcionaria recordó que el gran promotor de este proceso participativo que se adelanta en cada uno de los departamentos del país, es el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón quien convocó al Gobierno Nacional, a la Comunidad Internacional y a la Sociedad Civil para iniciar el proceso de construcción participativo de una política pública de DDHH y DIH.

La Directora del Programa Presidencial hizo un llamado para no olvidar que los derechos humanos no solo se restringen a los que tienen relación con la vida y la integridad personal. “Derechos humanos también son el derecho al trabajo, a la cultura, a un medio ambiente sano, a la salud”, precisó, y al finalizar su intervención, invitó a los asistentes a hablar de los problemas de la región pero también de los aciertos. “Hablemos de lo que nos esta faltando, pero también cuéntenos lo que funciona para poderlo replicar”, subrayó.

Durante el acto de instalación del evento, el Gobernador de la Guajira, Juan Francisco Gómez, dijo que este evento servirá para ser “un verdadero soporte de la convivencia y el desarrollo político, económico y social del Departamento y el Alcalde de Riohacha, Rafael Ceballos reitero que su apuesta como gobierno local es “asumir su compromiso con la protección de los DDHH y la correcta aplicación del DIH.

Por su parte, el Director del Programa Presidencial para asuntos Afrodescendientes, Oscar Gamboa, destacó la presencia de la institucionalidad en los sitios más alejados del país, y tanto la Directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional Isabel Albaladarejo como el delegado de la Defensoría del Pueblo, Alonso Ojeda, reiteraron la importancia de este proceso y su compromiso con el mismo.

En el acto de instalación representantes de las organizaciones sociales de afrodescendientes, de la Federación Nacional de Juntas de Acción Comunal y de la organización de Mujeres Tejiendo Paz, dieron a conocer algunos de los principales problemas del Departamento entre los que se encuentran asuntos relacionados con grupos al margen de la ley, desplazamiento, medio ambiente, salud, educación y vulneración de los derechos de los pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y poblaciones campesinas.

Este Foro, que se llevará a cabo hasta mañana en el auditorio Anas Mai de Riohacha, buscará que de manera participativa se identifiquen los principales problemas que afectan al departamento del Guajira en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y se avance en la generación de propuestas que permitan dar solución a los mismos a través de políticas públicas.

Los ejes temáticos que serán abordados durante el encuentro serán: derecho a la vida, a la libertad, a la integridad y a la seguridad personal; derecho a la igualdad y a la no discriminación; Derecho Internacional Humanitario y conflicto armado; acceso a la justicia, lucha contra la impunidad y la corrupción; cultura y educación en derechos humanos y paz; derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y derecho de las víctimas.

Al Foro Guajira asisten representantes de las alcaldías municipales de Maicao, Uribía, Fonseca, Urumita, La Jagua del Pilar, Albania, Barrancas y Manaure, así como delegados de la Vicepresidencia de la República, de los ministerios del Interior, de Relaciones Exteriores, Trabajo, Salud, Educación y Defensa. Igualmente, delegados de la Policía Nacional, de la Unidad Nacional de Protección, del SENA, del INCODER, de Colombia Joven y de los Programas Presidenciales para asuntos de Afrodescendientes, Minas Antipersonal, Derechos Humanos.

En el evento también participan representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID), de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), de la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos (USAID) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El Foro Guajira, es el décimo foro departamental que se realiza en el territorio nacional para trabajar el tema de los Derechos Humanos y el DIH. Los otros encuentros se han llevado a cabo en los departamentos de Atlántico, Quindío, Boyacá, Sucre, Tolima, Meta y Guainía, Caquetá y Putumayo.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 23/07/2012 14:27

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob