sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

450 personas asisten desde hoy al Foro Putumayo de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

Puerto Asís, 11 de julio de 2012

Con la asistencia de más de 450 personas comenzó el Foro Putumayo de Derechos Humanos y Derecho Internacional HumanitarioLa Directora del Programa Presidencial de DDHH y DIH, Alma Bibiana Pérez Gómez, durante la instalación del Foro Putumayo de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, aseguró que este Foro no será evento de un día sino que el Gobierno Nacional trabajará permanentemente por mejorar la calidad de vida de los habitantes del Putumayo. “El primer seguimiento se realizará el 31 de julio con la asistencia de la Viceministra del Interior”, aseveró.

Durante su intervención la Directora del Programa recordó que el gran promotor de este proceso participativo que se adelanta en cada uno de los departamentos del país, es el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón quien convocó al Gobierno Nacional, a la Comunidad Internacional y a la Sociedad Civil para iniciar el proceso de construcción participativo de una política pública de DDHH.

“Pocos departamentos tienen la riqueza social que tiene el Putumayo. Es significativo que todas las organizaciones sociales participen en este ejercicio participativo y este es el momento de avanzar en acciones concretas que reviertan en el mejoramiento de la calidad de vida del Departamento”, señaló la alta funcionaria.

En el acto de instalación varios representantes de las organizaciones sociales y las autoridades municipales y gubernamentales dieron a conocer los principales temas que conforman la problemática del Departamento entre los que se encuentran asuntos relacionados con conflicto armado, narcotráfico, reclutamiento de menores, salud, educación, minas antipersonal y vulneración de los derechos de los pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y poblaciones campesinas.

Por su parte, Asier Santillan, representante de la comunidad internacional, invitó a los asistentes a participar activamente en las mesas de trabajo y a presentar propuestas dirigidas a mejorar las condiciones actuales del Putumayo.

En el acto de instalación también participaron el Secretario de Gobierno de la Gobernación de Putumayo, Javier Rosero, el Alcalde de Puerto Asís, Jorge Eliécer Coral y el Delegado de la Unión Europea en Colombia y Asier Santillán, en representación de la Comunidad Internacional.

Así mismo, intervinieron varios representantes de organizaciones sociales de la región entre las que se encuentran la de Asuntos Étnicos del Putumayo, la Organización de Víctimas de la Inspección de El Tigre, la Asociación de Juntas Comunales de Puerto Guzmán, Sintrapetroputumayo, la Guardia Indígena del Putumayo, la Asociación Nacional de la Unión Campesina de Putumayo (ANUC) y la Federación de Asociaciones para la Defensa de las Comunidades Afroputumayenses, entre otros.

Este Foro, que se llevará a cabo hasta mañana, buscará que de manera participativa se identifiquen los principales problemas que afectan al departamento del Putumayo en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y se avance en la generación de propuestas que permitan dar solución a los mismos a través de políticas públicas.

Los ejes temáticos que serán abordados durante el encuentro serán: derecho a la vida, a la libertad, a la integridad y a la seguridad personal; derecho a la igualdad y a la no discriminación; Derecho Internacional Humanitario y conflicto armado; acceso a la justicia, lucha contra la impunidad y la corrupción; cultura y educación en derechos humanos y paz; derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y derecho de las víctimas.

Al Foro Putumayo asisten representantes de las alcaldías municipales de Puerto Guzmán, Puerto Caicedo, San Miguel y Valle del Guamuéz, así como delegados de la Vicepresidencia de la República, de los ministerios del Interior, Trabajo, Salud, Educación, Defensa y Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Igualmente, delegados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), del Ejército y la Policía, de la Agencia para la Reintegración, de la Unidad de Víctimas, del Departamento para la Prosperidad, de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, de la Defensoría del Pueblo, de la Procuraduría General de la Nación, de los Programas Presidenciales para asuntos Indígenas, de Afrodescendientes, Minas Antipersonal y Derechos Humanos.

En el evento también participan representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID), de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El Foro Putumayo, es el noveno foro departamental que se realiza en el territorio nacional para trabajar el tema de los Derechos Humanos y el DIH. Los otros encuentros se han llevado a cabo en los departamentos de Atlántico, Quindío, Boyacá, Sucre, Tolima, Meta y Guainía y Caquetá.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 11/07/2012 15:42

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob