sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Con propuestas para atención a víctimas, fomento a proyectos productivos e inversión social, entre otros, terminó Foro Caquetá de Derechos Humanos y DIH

Florencia, 06 de julio de 2012

evento de cierreCon una serie de propuestas encaminadas a buscar solución a las problemáticas que afectan al Departamento, entre las que se destacan el desplazamiento forzado, extorsión, presencia de grupos armados al margen de la ley, narcotráfico, acceso a la educación y condiciones de equidad para las mujeres, poblaciones campesinas,  indígenas y afrodescencientes, entre otras, terminó hoy  el Foro Caquetá de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Durante el Foro, que tuvo lugar entre el 05 y el 06 de julio en la ciudad de Florencia, cerca de 300 personas abordaron temáticas relacionadas con el derecho a la vida, a la igualdad y a la no discriminación; el Derecho Internacional Humanitario y el conflicto armado; el acceso a la justicia, la lucha contra la impunidad y la corrupción; la cultura y la educación en derechos humanos y paz; los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y el derecho de las víctimas.

En el ejercicio participativo, en el que intervinieron representantes del Estado a nivel nacional y regional, así como miembros de la sociedad civil, de pueblos indígenas, de comunidades afrodescendientes y de la comunidad internacional, se identificación problemas y necesidades de la región y se plantearon propuestas conjuntas para darles solución.

Durante el evento, también se identificó un alto desconocimiento de la ley de víctimas, la proliferación de minas antipersonal debido a la presencia en la región de grupos armados al margen de la ley, así como casos de reclutamiento de menores por parte de grupos armados al margen de la ley.

La carencia de políticas con enfoque diferencial dirigidas a niños, niñas, adolescentes, mujeres, personas en de situación discapacidad y adultos mayores, la falta de acceso a la justicia, así como la falta de promoción, apoyo y fomento a proyectos agrícolas productivos, son otras de las problemáticas de la región que fueron identificadas en el Foro.

Entre las propuestas planteadas por los participantes, se encuentran el fortalecimiento del sistema judicial a nivel territorial, la capacitación técnica para proyectos productivos que reactiven el sector agropecuario y el mejoramiento de vías de acceso que permitan fortalecer la comercialización de sus productos.

Frente a la problemática del desplazamiento se sugirió implementar mecanismos para mejorar las alertas tempranas y brindar las herramientas necesarias para que se pueda prevenir ese tipo de situaciones. De otro lado, se planteó fortalecer las capacitaciones en Derecho Internacional Humanitario a miembros de la Fuerza Pública, e incentivar la promoción de una cultura en derechos humanos tanto para funcionarios del Gobierno Nacional como para la Sociedad Civil.

El Foro Caquetá de DDHH y DIH logró que de manera participativa se identificaran los principales problemas que afectan al Departamento en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Como iniciativa tripartita, de la que hacen parte el Gobierno Nacional, la Sociedad Civil y la Comunidad Internacional, el Foro Caquetá de DDHH y DIH también trabajó en la construcción de propuestas que permitan dar paso a la creación de una Política Pública de DDHH y DIH en Colombia, con miras a la Conferencia Nacional de Derechos Humanos y DIH que se llevará a cabo el próximo mes de diciembre en Bogotá.

El Foro Caquetá, es el octavo foro departamental que se realiza en el territorio nacional para trabajar el tema de los Derechos Humanos y el DIH. Los otros encuentros se han llevado a cabo en los departamentos de Atlántico, Quindío, Boyacá, Sucre, Tolima, Meta y Guainía.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 06/07/2012 16:23

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob