sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Culminó Foro Guainía de DDHH y DIH

Inírida, 06 de junio de 2012

Luego de dos días de trabajo y un llamado urgente a mejorar las condiciones de salud, educación, vivienda y transporte, así como lograr igualdad de condiciones económicas, sociales, políticas y culturales para poblaciones indígenas, entre otros, terminó hoy  el Foro Guainía de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.En el Foro participaron cerca de 400 personas que abordaron temáticas relacionadas con el derecho a la igualdad y a la no discriminación; el Derecho Internacional Humanitario y el conflicto armado; el acceso a la justicia, la lucha contra la impunidad y la corrupción; la cultura y la educación en derechos humanos y paz; los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y el derecho de las víctimas.

En el ejercicio participativo, en el que intervinieron representantes del Estado a nivel nacional y regional, así como miembros de pueblos indígenas del Departamento, de la sociedad civil y de la comunidad internacional, se identificación problemas y necesidades de la región entre los que se destacaron asuntos relacionados con la salud, la educación, la vivienda, el acceso terrestre y fluvial, la igualdad de condiciones de la población indígena y la falta de articulación institucional.

La falta de acceso a la justicia, la intermediación en los servicios de salud, el desplazamiento, el desconocimiento de la ley de víctimas y de rutas de atención institucional, y el reclutamiento de menores por parte de grupos al margen de la ley fueron otras de las problemáticas expuestas durante el Foro.

Entre las propuestas planteadas por los participantes, se encuentran el fortalecimiento del trabajo conjunto con las instituciones para coordinar un plan de acción conjunta, propiciar las condiciones mínimas para que toda la población del Departamento tenga acceso a la educación y la promoción de campañas para la reforestación y el buen manejo de residuos.

Así mismo, fortalecer la participación de las autoridades indígenas, fomentar las microempresas, implementar los convenios binacionales existentes con Venezuela y promover la diversificación agropecuaria para garantizar la seguridad alimentaria y fomentar programas para el mejoramiento de vivienda rural y servicios públicos.

El Foro Guainía de DDHH y DIH, que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Inírida entre el 5 y el 6 de junio, logró que de manera participativa se identificaran los principales problemas que afectan al Departamento en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Como iniciativa tripartita, de la que hacen parte el Gobierno Nacional, la Sociedad Civil y la Comunidad Internacional, el Foro Guainía de DDHH y DIH también trabajó en la construcción de propuestas que permitan dar paso a la creación de una Política Pública de DDHH y DIH en Colombia, con miras a la Conferencia Nacional de Derechos Humanos y DIH que se llevará a cabo el próximo mes de diciembre en Bogotá.

El Foro Guainía, es el séptimo foro departamental que se realiza en el territorio nacional para trabajar el tema de los Derechos Humanos y el DIH. Los otros encuentros se han llevado a cabo en los departamentos de Atlántico, Quindío, Boyacá, Sucre, Tolima y Meta.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 07/06/2012 8:17

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob