sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Positivo balance del proceso para la Conferencia Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

Bogotá D.C., 03 de mayo de 2012

La conformación de comités tripartitas (Estado, Sociedad Civil y Comunidad Internacional)  en 20 departamentos del país y la realización de seis foros departamentales de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, son los avances alcanzados por el proceso que dará vida a la Conferencia Nacional de DDHH y DIH, a realizarse en el próximo mes de diciembre en Bogotá.

Estos resultados se dieron a conocer este miércoles 02 de mayo, durante la reunión de la Mesa de Firmantes de la Conferencia Nacional de DDHH y DIH, que tuvo lugar en la Vicepresidencia de la República, y que contó con la participación de representantes del Estado colombiano - encabezados por el Vicepresidente Angelino Garzón- de la Sociedad Civil y de la Comunidad Internacional.

Dentro de los avances alcanzados en este proceso, se encuentran visitas preparatorias, talleres temáticos y conformación de comités de impulso para la realización de foros de DDHH y DIH. Así mismo, la realización de seis foros departamentales de DDHH y DIH, en Atlántico, Quindío, Boyacá, Sucre, Tolima y Meta.

Como parte del balance presentado se dieron a conocer las temáticas y propuestas que se han recogido de los Foros Departamentales de DDHH y DIH, entre las que se encuentran aspectos relacionados con la creación de una cátedra de DDHH y DIH en el Sistema Nacional de Educación, el fortalecimiento de instancias responsables frente a las políticas y acciones de cumplimiento de los derechos de las mujeres, la institucionalización de una ruta a nivel nacional, departamental y municipal, de atención rápida de defensores de DDHH con responsabilidades definidas y funcionarios visibles; la exigencia en el cumplimiento de la consulta previa con comunidades indígenas y afrocolombianas frente a proyectos de exploración y explotación,  y la implementación de sistemas de sensibilización en derechos humanos y diversidad sexual, entre otros.

Durante el encuentro, también se discutió la necesidad de articular el proceso de la Conferencia Nacional con otras iniciativas gubernamentales como la Política de Prevención y la Mesa Nacional de Garantías, coordinadas ambas por el ministerio del Interior.

La Conferencia Nacional de DDHH y DIH es una iniciativa tripartita del Gobierno Nacional, la Sociedad Civil y la Comunidad Internacional, que busca avanzar en la construcción de propuestas que permitan dar paso a la construcción de una Política Pública de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en Colombia.

Al término del encuentro, el Vicepresidente de la Repúblico invitó a todos los asistentes a participar del gran Diálogo Social Nacional como un espacio donde la Vicepresidencia de la República, los Directores de los Programas Presidenciales, los representantes de los entes de control, la comunidad internacional, los gobernantes locales y regionales, las organizaciones sociales, sindicales y empresariales, se darán cita para construir acuerdos para la prevención y resolución de conflictos sociales, aunar esfuerzos para lograr disminuir la inequidad social y la discriminación, y consolidar una sociedad con prosperidad para todos.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 04/05/2012 17:16

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob