sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Entra en marcha el Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

Bogotá D.C., 03 de mayo de 2012

Con la aprobación, por parte de la Comisión Intersectorial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, de los seis ejes temáticos que orientarán su funcionamiento, se puso en marcha el Sistema Nacional de DDHH y DIH, como como instrumento que articulará a las entidades e instancias del orden nacional y territorial, y coordinará sus acciones para promover el respeto y garantía de los derechos humanos y la aplicación del DIH, mediante el diseño, la implementación, el seguimiento y la evaluación de la Política integral de DDHH y DIH.

A partir de ahora, el Sistema Nacional comenzará a trabajar a través de seis subsistemas (Ciudadanía, cultura y educación en Derechos Humanos; Derechos civiles y políticos; DIH y conflicto armado; Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; Justicia, e  Igualdad, no discriminación y respeto a las identidades), que serán coordinados por las entidades que tengan relación con la temática. 

La primera sesión de la Comisión Interinstitucional, que se llevó a cabo en la Vicepresidencia de la República contó con la participación de ministros y viceministros de ocho ministerios, altos funcionarios de los entes de control, y en esta oportunidad asistieron como invitados especiales, representantes de la sociedad civil y de la comunidad internacional.

Durante el encuentro, que estuvo presidida por el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, con el acompañamiento de Alma Bibiana Pérez Gómez, Directora del Programa Presidencial de DDHH y DIH, entidad que tiene a su cargo la Secretaría Técnica de la Comisión, también se abordaron temas relacionados con la construcción de la Política Pública Integral de DDHH  y DIH, los avances alcanzados hasta el momento para la implementación del Sistema Nacional de DDHH y DIH, y la reglamentación que aplicará la Comisión Intersectorial para estos temas.

Con la participación de representantes de la Sociedad Civil y de organismos internacionales que fueron invitados especialmente a esta sesión de la Comisión, se dio paso a un debate sobre los temas y acciones que orientarán la construcción de la Política Pública Integral en DDHH y DIH.

En este sentido el Vicepresidente de la República destacó el trabajo que vienen adelantando entidades del Estado colombiano, con la Sociedad Civil y la Comunidad Internacional en el marco de la Conferencia Nacional de DDHH y DIH.

Así mismo, y en respuesta al llamado que hizo la Sociedad Civil, el alto funcionario del Gobierno Nacional reiteró la importancia de que para este proceso exista una coordinación interinstitucional de las diferentes políticas que se vienen trabajando para que se fortalezca al Estado y lo vuelva más eficiente.

La comunidad internacional, como observadora activa de este proceso, dio la bienvenida a la entrada en marcha del Sistema Nacional de DDHH y DIH  y fue enfática en afirmar que es muy importante dar a conocer este tipo de procesos y trabajar en acciones concretas que mejoren la situación de Derechos Humanos en el país.

Con los resultados de la primera sesión del año de la Comisión Intersectorial se consolidó la institucionalidad del Estado colombiano y se comenzó la implementación de una cultura en Derechos Humanos para el país.

En esta primera sesión de la Comisión Intersectorial de DDHH y DIH participaron las ministras de Educación y Cultura, María Fernanda Campo y  Mariana Garcés, respectivamente, así como los viceministros del Interior, Juan Fernando Londoño, de Relaciones Exteriores, Patti Londoño,  de Justicia Felipe Robledo, de Agricultura y Desarrollo Rural,  Ricardo Sánchez, de Salud y Protección Social, Carlos Mario Ramírez, de Trabajo, David Luna y Mariana Escobar, Subdirectora General del Departamento Administrativo de la Prosperidad Social. Igualmente, asistieron como invitados especiales, los viceministros de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de Transporte y la Subdirectora del DNP, así como representantes de la Fiscalía General de la Nación, de la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la Nación y del Consejo Superior de la Judicatura.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 04/05/2012 17:13

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob