sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Entró en funcionamiento la Mesa de Interlocución del Sur de Bolivar

Bogotá D.C., 03 de mayo de 2012

La Vicepresidencia de la República, el Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y la Gobernación del Departamento de Bolívar, celebraron el 30 de abril en las instalaciones del Palacio de la Inquisición en Cartagena de Indias, la reunión de instalación de los comités de trabajo de la Mesa de Interlocución del Sur de Bolívar, la cual estuvo presidida por el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón.

En el encuentro se ratificó el compromiso de los gobiernos nacional y departamental con las comunidades del Sur de Bolívar y se constituyeron cuatro subcomisiones de trabajo sobre Minería y Medio Ambiente, Tierra y territorio, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario e Inversión Social. 

Las cuatro Subcomisiones quedaron integradas por entidades del orden nacional y departamental, así como por delegados de las organizaciones sociales y de la comunidad del Sur de Bolívar. En ellas se abordaran las problemáticas planteadas por la comunidad y se retomaran también las tareas y compromisos formulados en ejercicios anteriores. Para ello, se estableció un cronograma de trabajo con reuniones entre mayo y julio de este año que se realizaran en diferentes municipios de la zona del Sur de Bolívar. El propósito es  revisar lo que se ha hecho y acordar acciones conjuntas de trabajo frente a cada uno de los temas.

El Vicepresidente Angelino Garzón y la Directora del Programa Presidencial, Alma Bibiana Pérez Gómez, asistieron en compañía de una nutrida delegación de representantes de los ministerios del Interior, de Defensa Nacional,  de Minas y Energía, de Medio Ambiente, del Trabajo y  de Educación, así como representantes  de Parques Nacionales, del Incora, de la Defensoría del Pueblo, de la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación y del Programa Presidencial de Afrocolombianos. Igualmente, estuvieron presentes miembros del gabinete departamental de Bolívar, autoridades civiles y eclesiásticas del Sur de Bolivar y representantes del Ejército, la Policía y  la Armada Nacional. 

El Programa Presidencial de DDHH y DIH liderará la Subcomisión sobre el tema. Para avanzar en ese trabajo se acordó realizar conjuntamente con la Defensoría del Pueblo una visita a la zona los días 21 y 22 de mayo de 2012. Así mismo, los días 23 y 24 del mismo mes tendrá lugar el taller de formulación del plan de Prevención y Protección para el Sur de Bolívar, liderado por el Ministerio del Interior. Finalmente, para evaluar la visita y el taller, se realizará la reunión de la Subcomisión en la ciudad de Aguachica (Cesar), los días 21 y 22 de junio de 2012. Todo el proceso contará con el acompañamiento de la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los derechos Humanos.

La mesa de interlocución del Sur de Bolívar reúne organizaciones sociales de nueve municipios de la región; San Pablo, Cantagallo, Simití, Santa Rosa del Sur, Arenal, Morales, Regidor, Río Viejo y Montecristo, que trabajan por la promoción y protección de los Derechos Humanos en esa zona del país.

Además del Vicepresidente y la Directora del programa Presidencial de DDHH y DIH, la reunión de la Mesa de Interlocución del Sur de Bolívar fue presidida por Jaime Hernández, Consejero para Asuntos Políticos de la Gobernación de Bolívar, Juan Carlos Monje, Representante Adjunto de la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Daniel Ávila, Director del Programa Presidencial de Acción contra las Minas Antipersonal y Milena Quiroz, representante de las organizaciones sociales del Sur de Bolívar.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 03/05/2012 13:45

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob