sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

El concepto de la “lista negra” es una deformación racista: Vicepresidente Angelino Garzón

Dijo además que el Gobierno colombiano ha expresado en diversas oportunidades que los Organismos Internacionales de protección de Derechos Humanos deberían realizar análisis generales sobre la situación de todos los países miembros, sin excepción, y que en los informes deberían incluir información contextualizada en la que se hagan evidentes los avances alcanzados por los países y las dificultades que enfrentan, ya que no pueden vivir de los problemas y dificultades de sus países miembros.

Bogotá, 10 de abril de 2012

Al referirse al Informe Anual 2011 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentado en el día de ayer, el Vicepresidente Angelino Garzón manifestó su desacuerdo con la expresión “lista negra”, usada por algunos medios de comunicación para señalar la inclusión de Colombia en el capítulo IV de dicho Informe “porque en ninguno de los organismos de Naciones Unidas o del Sistema Interamericano existe el concepto de lista negra”.

El Vicepresidente recalcó que el hecho de que Colombia sea uno de los países incluidos en este Capítulo de ninguna manera representa que el país forme parte de una “lista negra”.

“El concepto de “lista negra” es una expresión racista y una deformación de los procedimientos que no contribuye al espíritu de trabajo conjunto y cooperación con que se debe asumir la relación con los organismos internacionales”, aseguró Angelino Garzón.

El Vicepresidente insistió que “Colombia es un país respetuoso de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario y uno de los más comprometidos y que más coopera con el Sistema de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, así como con sus procedimientos”.

Recordó que el Gobierno colombiano ha expresado en diversas oportunidades en los foros multilaterales que los Organismos Internacionales de protección de derechos humanos deberían realizar análisis generales sobre la situación de todos los países miembros, sin excepción.

Agregó que estos informes, en donde estén incluidos todos los Estados, deberían incluir información contextualizada en la que se hagan evidentes los avances alcanzados por los países y las dificultades que enfrentan, incluyendo la violencia generada por organizaciones armadas ilegales y prácticas criminales como el narcotráfico.

“Los organismos internacionales no pueden vivir de los problemas y dificultades de sus países miembros sino deben trabajar conjuntamente con ellos por la solución de los mismos”, manifestó Angelino.

El Vicepresidente mencionó que tal y como aparece señalado en el Informe, el 27 de diciembre de 2011 el Estado colombiano remitió a la CIDH sus observaciones sobre cada uno de los puntos de especial preocupación y la Comisión valoró “ la disposición del Estado de dialogar con la CIDH de manera constructiva para avanzar con la protección de los derechos humanos de los habitantes de Colombia ”.

El Vicepresidente destacó que el Gobierno colombiano impulsará una revisión minuciosa y detallada del documento y continuará propiciando, conjuntamente con la sociedad civil, la adopción de las acciones y medidas que se requieran para garantizar a toda la población el derecho a vivir en tranquilidad, bienestar y en paz.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 10/04/2012 19:07

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob