sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Seguimiento constante al trabajo realizado, compromiso del Gobierno Nacional en Foro Arauca de Derechos Humanos y DIH

Tame, 01 de septiembre de 2012

Con una serie de propuestas encaminadas a buscar solución a las problemáticas que afectan al Departamento, entre las que se destacan el desplazamiento forzado, extorsión, presencia de grupos armados al margen de la ley, narcotráfico, acceso a la educación y condiciones de equidad para las mujeres, poblaciones campesinas,  indígenas y afrodescencientes, entre otras, terminó hoy  el Foro Arauca de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

En el acto de clausura, la Directora del Programa Presidencial de DDHH y DIH, Alma Bibiana Pérez, señaló que el Gobierno Nacional se compromete a hacer seguimiento del trabajo realizado en este Foro y pidió para ello el acompañamiento de la sociedad civil de la región. Así mismo, anunció una capacitación en observatorios de derechos humanos para la región, porque “es necesario crear una cultura de la observación en materia de derechos humanos.”

La alta funcionaria precisó que en Arauca, además, es necesario fortalecer la cultura de los derechos humanos y también una cultura por el respeto. En este sentido y, citando al Vicepresidente de la República dijo: “podemos hacer más daño con las palabras que con las armas” y “todo lo ilegal es contrario a la democracia y a los derechos humanos.

Por su parte, el Jefe de DDHH y DIH del Ejército, general Emilio Enrique Torres, precisó que el proceso de construcción de una política de derechos humanos es un ejercicio productivo y por eso destacó la labor de estos foros departamentales. Reiteró que el ejército está trabajando por la gente de Arauca y anunció que en no se construirá un batallón del ejército en el municipio de Fortul cerca de un colegio, como se tenía planeado.

Durante su intervención, el delegado del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Italo Velásquez, señaló que este foro fue el resultado de un trabajo participativo activo mediante talleres preparatorios en cada uno de los municipios del Departamento, y por eso es importante que es el estado colombiano el responsable de garantizar la puesta en marcha la política pública y para ello contará con el acompañamiento de la comunidad internacional.

Las autoridades gubernamentales también participaron en la clausura del Foro. La Gobernadora de Arauca (e), María Leonor López dijo que no fue fácil hacer un Foro en un tema tan sensible como lo es el de los derechos humanos y sin embargo “aquí estuvimos, lo hicimos y fue un hecho histórico” y el Secretario de Gobierno del municipio de Arauquita, Manuel Sandoval, reafirmó el compromiso del gobierno regional y municipal para que “lo realizado en este ejercicio participativo no se quede en el papel”.

Al cierre del evento varios representantes de la Sociedad Civil plantearon sus opiniones sobre el Evento. Luz Zanabria del comité permanente por los derechos humanos de Arauca, señaló que después de muchos años, con este Foro se dio un espacio de diálogo y participación que había sido cerrado en Arauca y pidió garantías y compromiso para que el trabajo que se dio en el Foro sea efectivo. De su parte, la representante de la Mesa Departamental de Víctimas, María Guillón pidió acciones concretas del gobierno a través de un trabajo Nación Territorio para garantizar el goce efectivo de los derechos humanos. Nini Cardozo, de la Mesa Departamental de Víctimas dijo que espera que con este Foro se den resultados concretos y generar confianza entre todos los miembros del tejido social del Departamento. Finalmente, el Presidente de la Federación Departamental de Juntas de Acción Comunal, Ángel María Salinas, señaló que con este foro quedan unas expectativa inmensas en varias temáticas, las cuales deben tener seguimiento por parte de la Sociedad Civil y de las autoridades del Estado.

En el Foro participaron alrededor de 700 personas que abordaron temáticas relacionadas con el derecho a la igualdad y a la no discriminación; el Derecho Internacional Humanitario y el conflicto armado; el acceso a la justicia, la lucha contra la impunidad y la corrupción; la cultura y la educación en derechos humanos y paz; los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y el derecho de las víctimas.

Durante el ejercicio participativo, en el que intervinieron representantes del Estado a nivel nacional y regional, así como miembros de pueblos indígenas y afrodescendientes del Departamento, de la sociedad civil y de la comunidad internacional, se identificación problemas y necesidades de la región entre los que se destacaron asuntos relacionados con el conflicto armado, con amenazas y estigmatizaciones, con la educación, la vivienda, la corrupción y con el respeto a las tierras donde se asientan comunidades indígenas, por parte de algunas compañías petroleras.

Durante el evento, también se identificó un alto desconocimiento de la ley de víctimas, la proliferación de minas antipersonal debido a la presencia en la región de grupos armados al margen de la ley, así como casos de reclutamiento de menores por parte de este tipo de grupos.

La falta de control por parte de las autoridades competentes frente a las denuncias efectuadas, la corrupción de servidores públicos, la falta de acceso a la justicia, el abuso de autoridad por parte de la fuerza pública, el temor a demandar casos de amenazas y extorsión y el desplazamiento forzado a causa de este tipo de acciones, fueron otras problemáticas identificadas en la región. 

Para ello se propuso un trabajo conjunto entre entidades del Gobierno Nacional y privadas que permitan aunar esfuerzos para fortalecer acciones encaminadas a la protección de los defensores de derechos humanos de la región, así como la creación de escenarios para lograr un diálogo permanente entre las autoridades del Estado y la sociedad civil.

Así mismo, se planteó impulsar, con el apoyo del Programa Presidencial de DDHH y DIH, el apoyo para las investigaciones de casos que se encuentran en la impunidad y apoyar el fortalecimiento de las medidas de protección, para lo cual se solicitó llevar a cabo un CERREM en el departamento de Arauca.

Durante el ejercicio participativo también se evidenció la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas, de las comunidades afrodescendientes y de poblaciones campesinas, para lo que se pidieron acciones efectivas por parte de las autoridades gubernamentales y realizar la consulta previa para los proyectos que se desarrollen en el Departamento y que tengan incidencia en territorios indígenas o sobre sus culturas.

Se propuso también crear estrategias parar generar conciencia en la población de la región sobre el tema de derechos humanos, así como un centro de memoria histórica y observatorios de derechos humanos para la región. Además, se pidió compromiso y cumplimiento de las instituciones del Estado encargadas de velar por los derechos de la familia para que ejerzan el control adecuado de los recursos que se destinan a programas para niños, niñas, jóvenes, adolescentes, personas de la tercera edad  y mujeres.

Teniendo en cuenta la situación del Departamento con la problemática del conflicto armado, se evidenció la falta de presencia integral del Estado, el se planteó la creación de una política pública de perdón y reconciliación, una cátedra de DDHH y DIH que se comience a dictar desde los colegios, lograr un mayor acceso a la justicia; garantizar protección a quienes denuncien y crear espacios que generen confianza entre las fuerza pública y las instituciones,

También se pidió revisar las medidas de protección para docentes y periodistas así como garantizar el derecho a la libre expresión. Así mismo,  promover una cultura de no estigmatización. Otra problemática identificada fue la relacionada menores infractores, para lo que se solicitó la creación de centros especializados de resocialización.

Generación de alternativas laborales, flexibilización de requisitos para acceder a créditos, y concertar con la comunidad los programas de capacitación técnica especializada y que se implementen programas de vivienda con enfoque diferencial, fueron otras propuestas planteadas, así como promover la diversificación agropecuaria que incluya tecnologías que ayuden al medio ambiente, y gasificar a todo el departamento, fueron otros de los planteamientos propuestos.

Entre otras propuestas planteadas por los participantes, se encuentran el fortalecimiento del trabajo con las instituciones para coordinar un plan de acción conjunta, propiciar las condiciones mínimas para que se pueda dar un verdadero acceso a la educación superior y a opciones laborales para los jóvenes que culminan sus estudios.

En lo relacionado con asuntos de género se denunció la  discriminación y maltrato contra las mujeres, así como discriminación contra poblaciones afrodescendientes e indígenas. Para ello se recomendó hacer una sensibilización a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, con énfasis en el derecho a la igualdad.

La carencia de incentivos y de políticas con enfoque diferencial dirigidas a niños, niñas, adolescentes, mujeres, personas en de situación discapacidad y adultos mayores y la falta de promoción a proyectos culturales fueron otras de las problemáticas de la región que fueron identificadas en el Foro. En este sentido se propuso la creación de programas que permitan fortalecer espacios culturales y de recreación. También se pidieron mayores oportunidades de educación superior para los jóvenes ubicados en zonas rurales (con énfasis en temas agropecuarios), tecnologías especializadas para estudiantes discapacitados, mayor acceso a Internet para las regiones más apartadas del Departamento y el fortalecimiento de educación en valores en los centros educativos.

En  cuanto al tema de la educación los habitantes de la región se quejaron de no contar con posibilidades de acceder a educación superior, para lo que se solicitó la creación de una universidad que le permita a los jóvenes del Departamento acceder a este servicio. Así mismo se solicitó transporte para los niños de los municipios y veredas aledañas para poder ir a sus respectivas escuelas.

Otras propuestas se enfocaron al tema de salud y en este sentido se propuso crear centros médicos a nivel rural y un hospital de tercer nivel para el Departamento, revisar el adecuado funcionamiento de las EPS y también el buen estado de los centros de salud.

En materia ambiental la problemática se centró en la actividad petrolera y minera que se adelanta en la región. Para ello se sugirió al Gobierno Nacional  hacer un seguimiento constante  de estas actividades para garantizar el cumplimiento de las medidas técnicas exigidas para la explotación petrolífera.

Al acto de clausura asistieron la Gobernadora (e) de Arauca, María Leonor López, la alcaldesa (e) de Tame, Mirta Lorena Rojas, los delegados de la Embajada de Suiza, Christian Egli, y de la Embajada de Estados Unidos, Joseph P. Giblin. Así mismo, asisitó la Defensora Regional del Pueblo, Gloria Cuitiva y el Vicepresidente de la Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal, Jorge Enrique Bossa,

Como iniciativa tripartita, el Foro Arauca de DDHH y DIH trabajó en la construcción de propuestas que permitirán dar paso a la creación de una Política Pública de DDHH y DIH en Colombia, con miras a la Conferencia Nacional de Derechos Humanos y DIH que se llevará a cabo el próximo mes de diciembre en Bogotá.

El Foro Arauca, es el décimo cuarto foro departamental que se realiza en el territorio nacional para trabajar el tema de los Derechos Humanos y el DIH. Los otros encuentros se han llevado a cabo en los departamentos de Atlántico, Quindío, Boyacá, Sucre, Tolima, Meta, Arauca, Caquetá, Putumayo, Guajira, Antioquia, Magdalena y Vaupés.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 03/09/2012 11:39

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob