sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de prensa

Activa participación en Foro Meta de Derechos Humanos y DIH

Bogotá D.C., 24 de marzo de 2012.

Cerca de 500 personas del Estado colombiano y de la Sociedad Civil, con el acompañamiento de la Comunidad Internacional, participaron en el Foro Departamental de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario,  cuyo objetivo era construir colectivamente propuestas que permitan la creación de una política pública de DDDHH y DIH del Meta.

El evento, contó con la asistencia del Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, la Directora de la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional, Sandra Bessudo, la Directora de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, Paula Gaviria, el Gobernador del Meta, Alan Jara, el Alcalde de Villavicencio Juan Guillermo Zuluaga y la Procuradora Delegada Preventiva para los Derechos Humanos y Asuntos Étnicos. Así mismo, participaron  el Coordinador Residente en Colombia del Sistema de las Naciones Unidas, Bruno Moro,  embajadores y representantes de la Unión Europea y de organismos multilaterales, el vocero de la alianza de las organizaciones afines, Antonio Madariaga y el Director de la Comisión Colombiana de Juristas, Gustavo Gallón, entre otros.

 Durante el acto de instalación, los asistentes destacaron al Foro Departamental como el escenario propicio para que a través de la participación conjunta se implemente el Proceso de la Declaración Conjunta de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en el Meta, con miras a la Conferencia Nacional de DDHH y DIH que se llevará a cabo el próximo mes de diciembre en Bogotá, y reafirmaron su compromiso incondicional para que este tipo de procesos se siga realizando en las diferentes regiones del país.

La Declaración Conjunta de DDHH y DIH es una iniciativa tripartita del Gobierno Nacional, la Sociedad Civil y la Comunidad Internacional, que busca avanzar en la construcción de propuestas que permitan dar paso a la creación de una Política Pública de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en Colombia.

A través de este Foro se identificaron, de manera participativa, los principales problemas que afectan al departamento del Meta en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y se  establecieron las primeras propuestas que estarán enfocadas a la solución de los mismos a través de políticas públicas.

Los ejes temáticos abordados durante el Foro Meta fueron: derecho a la vida, a la libertad, a la integridad y a la seguridad personal; derecho a la igualdad y a la no discriminación; Derecho Internacional Humanitario y conflicto armado; acceso a la justicia, lucha contra la impunidad y la corrupción; cultura y educación en derechos humanos y paz; derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y derecho de las víctimas.

El Foro Meta es el sexto foro departamental que se realiza en el territorio nacional para trabajar el tema de los Derechos Humanos y el DIH. Los otros encuentros se han llevado a cabo en los departamentos de Atlántico, Quindío, Boyacá, Sucre y Tolima.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 26/03/2012 15:46

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob