sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

En Ginebra, Colombia respondió hoy el informe de la Alta Comisionada de DDHH de la ONU sobre la situación de Derechos Humanos en el país

Bogotá D.C., 21 de marzo de 2012

intervencionLa Directora del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Alma Bibiana Pérez Gómez, presentó hoy en Ginebra, durante la XIX sesión del Consejo de Derechos Humanos, la respuesta oficial del Gobierno Colombiano al Informe de la Alta Comisionada de DDHH de las Naciones Unidas sobre la situación de DDHH y DIH en Colombia.

En la respuesta, elaborada con insumos y observaciones de los ministerios del Interior, de Defensa y de Relaciones Exteriores, así como del Programa Presidencial de Derechos Humanos, se resalta el trabajo que ha desarrollado el Gobierno Colombiano para la promoción y protección de los DDHH y su política de cero tolerancia frente a las violaciones de los derechos humanos y de la aplicación del Derecho Internacional Humanitario.

Precisa, además, que “cualquier análisis debe tener en cuenta que los múltiples esfuerzos que se realizan en Colombia en el campo de los derechos humanos se adelantan en un país que todavía no está en paz.”

En la intervención se explica el trabajo que se ha adelantado en esta materia promoviendo la inclusión de la dimensión de DDHH y DIH en los planes de desarrollo locales, así como la realización de espacios participativos de diálogo y concertación en las diferentes regiones del país, como el de la Conferencia Nacional de Derechos Humanos y sus Foros Departamentales, y el proceso de la Mesa nacional de Garantías para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.

Así mismo, destaca la labor que se viene adelantando con la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, como “la voluntad del Estado de superar la violencia y de avanzar en la búsqueda de la paz y la reconciliación“.

Otro de los focos centrales de la intervención fue el compromiso permanente del Presidente Juan Manuel Santos, del Vicepresidente Angelino Garzón y de todo el Gobierno Nacional para garantizar los derechos de los defensores y defensoras de Derechos Humanos.

En este sentido, la intervención señala que este compromiso se evidencia en la promoción y reconocimiento que se viene haciendo de la labor de los defensores y defensoras de derechos humanos, así como de las medidas concretas de protección que se han implementado para garantizas la labor de los defensores y defensoras, como son la Mesa Nacional de Garantías y la creación de a Unidad Nacional de Protección.

Finalmente, el Gobierno Colombiano en su respuesta señaló que la lucha contra la impunidad continúa siendo una prioridad y precisó que ello “implica fortalecer los mecanismos de garantía al acceso a la justicia, con el fin de generar estrategias que propendan por el esclarecimiento de los hechos, la identificación de autores y partícipes y la imposición de penas a las violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al DIH”.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 21/03/2012 15:14

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob