sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
sala de prensa

Mensaje del Programa Presidencial de DDHH y DIH en el Día Internacional de la Mujer

Bogotá D.C., 08 de marzo de 2012.

Hoy 08 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Derechos de la Mujer, reconocimiento mundial a la histórica lucha que en todo el mundo han impulsado las mujeres por avanzar hacia la equidad de género y la igualdad de oportunidades.

El Programa de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario se une a esta celebración y reitera su compromiso de acompañar la reivindicación de los derechos de las mujeres y de apoyar su efectiva participación.
En este sentido, reafirma el compromiso del Gobierno Nacional de trabajar para que las mujeres no sean discriminadas de forma alguna, para que tengan derecho a una vida libre de violencias y para promover la implementación de programas específicos en materia de equidad de género en los planes de desarrollo locales y regionales.
Comparte igualmente, la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas de dedicar esta celebración en el 2012 a las mujeres rurales “eliminando la discriminación de que son objeto en la legislación y en la práctica; asegurando que las políticas respondan a sus necesidades; brindándoles acceso en pie de igualdad a los recursos y proporcionándoles una función que desempeñar en la adopción de decisiones.”
El Programa también comparte y promueve el Acuerdo Nacional por el Respeto a los Derechos de las Mujeres, - suscrito el 06 de marzo de 2012 por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y los gobernadores del país- que busca realizar las acciones pertinentes para disminuir los índices de violencia contra la mujer; implementar estrategias de sensibilización en niños, niñas y adolescentes frente a la defensa de la equidad entre hombres y mujeres, y disminuir los índices de embarazo adolescente.
Así mismo, resalta la labor de todas aquellas mujeres que día a día trabajan como defensoras de derechos humanos en Colombia y celebra su valiosa participación en el proceso de construcción de insumos para una Política Pública de Derechos Humanos, en el marco de la Conferencia Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y sus foros departamentales. El Programa reitera igualmente la importancia de fortalecer el apoyo y la protección a estas mujeres y al trabajo que realizan.
El día internacional de la mujer es una ocasión para reflexionar sobre los logros alcanzados y sobre los retos y desafíos que aún quedan por enfrentar. El Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario acompaña a las mujeres colombianas en este día y hace un llamado a toda la nación para seguir avanzando en la construcción de una sociedad más justa, más incluyente y más equitativa para hombres y mujeres.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 08/03/2012 9:10

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob