sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Segundo informe de avances y recomendaciones y compromisos voluntarios, Examen Periódico Universal (EPU)

Bogotá, Dic 10 de 2009

declaracionCon el segundo informe de seguimiento el Estado da cumplimiento al compromiso unilateral de monitorear los avances de los compromisos voluntarios y recomendaciones aceptadas en el marco del Examen Periódico Universal -EPU.

El 10 de diciembre de 2008 Colombia presentó la segunda fase del EPU, que consistía en un diálogo interactivo en el que los representantes del Estado hicieron una exposición sobre la situación de derechos humanos en el país, sus avances y retos y respondieron a las inquietudes, observaciones y sugerencias que los otros Estados plantearon.

Colombia fue el único estado latinoamericano que asumió voluntariamente el desafío de presentarse ante la nueva instancia diseñada para evaluar la situación de derechos humanos de los estados parte de Naciones Unidas. En total el país asumió 133 compromisos para avanzar en materia de derechos humanos, entre recomendaciones y compromisos voluntarios.


Derechos humanos, sueño de todos

Por: Carlos Franco Echavarría
Director Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH

(Publicado en la Revista de Cambio. Edición del jueves 10 de diciembre)

Cuando se habla de derechos humanos surge siempre la discusión sobre cuál es su situación real y cuál la responsabilidad del Estado en ello. Todos los informes de las organizaciones dedicadas a los derechos humanos sostienen que la situación es grave, hablan de crisis humanitaria y sindican a la política de seguridad democrática de ser la responsable. Estas apreciaciones no coinciden con lo que piensa la población colombiana. ¿Cuál es la realidad?


Declaración Universal de los Derechos Humanos, 10 de diciembre de 1948

La principal y más compartida obra colectiva de la humanidad son los derechos humanos; su proceso de construcción es tan largo como la historia de la humanidad. ¿Acaso nos alcanzamos a imaginar cuánto costó erradicar el esclavismo, lograr la igualdad entre hombres y mujeres, proscribir la pena de muerte (aún vigente en algunos países)

 

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 05/10/2010 8:34

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob