sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Mensaje del Vicepresidente Francisco Santos con motivo del Día Nacional de los Derechos Humanos

Bogotá, Sep 09 de 2009

“Quiero hoy reiterar el compromiso absoluto del Gobierno Nacional por, cada día, seguir trabajando por garantizar más derechos, en más regiones de Colombia.

Quiero reiterar, igualmente, el compromiso absoluto del Gobierno colombiano con la labor de los defensores de derechos humanos. Es una labor fundamental en la democracia. Así tengamos visiones distintas, así tengamos opiniones distintas, su labor y la nuestra es la que nos permite construir una sociedad más tolerante, una sociedad más incluyente y una sociedad donde se respeten cada vez más los derechos humanos.

Desde el 7 de agosto del 2002 y unos pocos días después, cuando el Presidente, en el reconocimiento de las tropas, y por primera vez en la historia, públicamente le dijo a la Fuerza Pública: ustedes no solo tienen la obligación de perseguir a todos los delincuentes y de garantizar la tranquilidad de los colombianos con toda la fuerza, tienen igualmente la obligación de respetar los derechos humanos en esa acción.

El Gobierno Nacional hoy reitera la importancia de este trabajo de sociedad civil, de Estado. El Gobierno Nacional hoy reitera la importancia de dar la cara y resolver los problemas como lo hemos hecho.

Y por eso el reconocimiento que hoy existe en la comunidad internacional de lo que ha hecho Colombia, de los avances que ha tenido Colombia, y yo mismo lo percibí la semana pasada cuando estuve en Ginebra (Suiza), donde se ve a Colombia como ejemplo de un Estado que, a pesar de tener problemas, los enfrenta, da la cara, diseña políticas para resolverlos y, además, permite que aquellos que quieran venir a ver los problemas, a compartirlos con nosotros y ayudarnos a resolverlos lo hagan, es hoy, en el conjunto de los países en Ginebra, de los derechos humanos, de las entidades que protegen los derechos humanos, un reconocimiento para Colombia.

El examen periódico universal que presentamos en diciembre, las recomendaciones que nosotros mismos planteamos en ese momento y las que aceptamos después, hoy y el proceso de seguimiento, que es cada cuatro meses por Internet de estas recomendaciones, nos ponen hoy como un ejemplo de lo que es un país democrático, abierto, que reconoce sus problemas, que los resuelve, que los enfrenta, pero que también espera de la comunidad nacional e internacional, y creo que a nivel internacional se ha dado mucho más, el reconocimiento de los grandes avances que en esta materia ha tenido Colombia.

Hoy quiero felicitar a todos los defensores de derechos humanos en su día. Hoy quiero decirles que su trabajo es muy importante para nosotros, como Gobierno; para el Estado, en su integridad, y para la sociedad en general.

Y que su seguridad, su capacidad de ser críticos con el Gobierno, de mostrar nuestras falencias, es parte fundamental por la cual día y noche el Presidente, sus ministros, yo, la Fuerza Pública trabajamos para garantizar esa seguridad en todos los lugares del país.

Muchas gracias”.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 05/10/2010 9:11

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob