sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Estado colombiano reconoce responsabilidad en caso del indígena Germán Escué Zapata

Bogotá, 19 ago
Ministerio de Relaciones Exteriores

El día 21 de agosto de 2009 en la vereda de Vitoyó, Resguardo de Jambaló (Cauca), el Estado de Colombia, representado por la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía Hernandez, y la Viceministra del Interior, Viviana Manrique, realizará el acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos – Corte IDH-, en el caso del indígena Germán Escué Zapata.

La Corte IDH declaró en su sentencia que el homicidio del señor Germán Escué Zapata ocurrió el día 1 de febrero de 1988 y fue perpetrado por miembros del Ejército Nacional, quienes previamente lo detuvieron de forma arbitraria y lo golpearon, acusándolo de ser guerrillero. Posteriormente al asesinato y durante aproximadamente 17 años, la justicia colombiana no investigó de manera efectiva los hechos para identificar, juzgar y si es del caso sancionar a los responsables.

Como consecuencia de lo anterior, la Corte Interamericana declaró que el Estado violó los derechos humanos a la víctima y su familia y ordenó al Estado realizar diferentes medidas para reparar a las víctimas, tales como: la publicación de la sentencia, brindar atención médica y psicológica a los familiares, el pago de indemnizaciones y la constitución de un fondo a favor de la comunidad de Jambaló, entre otros.

Una de las medidas de reparación (medida de satisfacción), ordenada por la Corte en su sentencia es la de realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional, en relación con las violaciones declaradas en su decisión de 4 de julio de 2007.

El acto contará con la presencia de los familiares de la víctima, la comunidad indígena del Resguardo de Jambaló y sus autoridades tradicionales, el Gobernador del Resguardo de Jambaló y las señoras viceministras en representación del Estado, así como la sociedad civil. Asimismo, esta conmemoración se realizará de acuerdo con los usos y costumbres indígenas.

Para el Estado colombiano, realizar este acto público de reconocimiento de responsabilidad es una manifestación inequívoca de su voluntad de cumplir con sus obligaciones internacionales y con las sentencias proferidas por el Honorable Tribunal Interamericano. Asimismo, representa una importante oportunidad para dirigirse directamente a los familiares de la víctima en la búsqueda de la reconciliación y la paz, para garantizar su reparación integral y declarar enfáticamente que rechaza estas violaciones, que trabaja constantemente para la protección de los derechos humanos de las comunidades indígenas y espera que no vuelvan a repetirse.

 

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 05/10/2010 9:09

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob