sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Nueva herramienta para luchar contra la impunidad presentó Vicepresidente Santos

Bogotá. 18 de mayo de 2009

El Vicepresidente Francisco Santos presentó hoy una publicación especializada que promueve el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de la lucha contra la impunidad.

El Vicepresidente aseguró que le gobierno mantiene la política de lucha contra la impunidad a través del fortalecimiento de la justicia y esta “publicación se convierte en una hoja de ruta para los operadores judiciales, es una herramienta para lograr un trabajo cada vez más profesional”, aseguró Santos.

Esta iniciativa hace parte de la Política de Lucha Contra la Impunidad y es el principal insumo de las capacitaciones regionales que viene adelantando el Programa Presidencial de Derechos Humanos en el país, dirigido a más de 300 operadores de la Justicia Penal Militar, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Rama Judicial.

El Vicepresidente destacó la importancia de la política de lucha contra la impunidad en materia de derechos humanos liderada por el gobierno nacional ya que es “una política coordinada entre las distintas instituciones y que utiliza los recursos para lograr más transparencia en el uso de la fuerza, de contundencia pero a la vez total apego a los límites para tener ese país en paz, orgullosos de lo que estamos haciendo, pero también con posibilidad abierta, franca, certera, medible de que el que cometa una violación a los derechos humanos o una infracción al derecho internacional humanitario sea juzgado por cualquier abuso que se presente en ese sentido”.

El documento ofrece información sobre las características de las principales violaciones a los derechos humanos, la identificación de los presuntos autores de estas violaciones y de infracciones al derecho internacional humanitario y la metodología para el manejo de las investigaciones.

La publicación titulada “Formación especializada en investigación juzgamiento y sanción de violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario”, es un importante insumo para la formación y el fortalecimiento de los operadores judiciales para investigar, juzgar y sancionar violaciones a los DD HH e infracciones al DIH.

La Embajada Real de los Países Bajos financió esta publicación que contó con la participación del Instituto de Estudios del Ministerio Público, la Escuela de Estudios e investigaciones Criminalísticas y Ciencias Forenses, la Escuela de la Justicia Penal Militar y la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 05/10/2010 9:01

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob