sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Gobierno del Reino Unido dice que cooperación con Colombia debe continuar

El Viceministro del Interior del Reino Unido, Alan Campbell destacó la importancia de la cooperación con Colombia y su continuidad. Anunció que al cumplirse varios de los objetivos propuestos en otros proyectos, se hará un nuevo énfasis de ayuda, esta vez para apoyar la lucha contra la impunidad.

Durante la visita del alto funcionario británico a Colombia, se reunió con el Vicepresidente y apoyó el principio de responsabilidad compartida en la lucha contra las drogas ilícitas.
Bogotá, mayo 5 de 2009

“Creemos en nuestro compromiso con el Gobierno colombiano y nuestro trabajo conjunto es un trabajo que ha rendido muchos frutos que no puede finalizar; por el contrario, debe continuar”. Así lo expresó el Viceministro del Interior del Reino Unido, Alan Campbell, al reafirmar la continuidad de la cooperación bilateral y el fortalecimiento de la estrecha relación entre ambos países.

Al finalizar una reunión que sostuvo con el Vicepresidente colombiano Francisco Santos en la residencia del Embajador del Reino Unido en Bogotá, Campbell enfatizó en el reconocimiento de los avances de Colombia en materia de derechos humanos.

“Nosotros vemos con muy buenos ojos las acciones del Gobierno colombiano contras las violaciones de los derechos humanos que han sido muy rápidas, precisas y a tiempo”, señaló el funcionario británico.

También explicó que al cumplirse los objetivos de la cooperación en derechos humanos con las Fuerzas Militares, se tomó la decisión de reorientar la ayuda a otros programas prioritarios como los relacionados con la lucha contra la impunidad. “Estamos seguros de que se han aprendido valiosas lecciones como resultado de este programa y estas lecciones han sido asimiladas por las Fuerzas Armadas de Colombia por la forma en que ellos conducen sus operaciones. Hay evidencia de que las lecciones han sido aprendidas a través de nuestro programa”

Enfatizó en que “el vínculo entre las preocupaciones por violaciones de derechos humanos y la finalización de las programas no existe. “Yo estoy aquí precisamente para aclarar esas dudas y decirles que simplemente era un programa que estaba finalizando”.

Agregó que el Gobierno del Reino Unido redefine continuamente sus políticas de cooperación, y que en ese sentido ha decidido que la mejor forma de apoyar el esclarecimiento de violaciones de derechos humanos es “buscando fortalecer” la lucha contra la impunidad”.

“Es muy importante que nuestra cooperación no se detenga”, subrayó Campbell.

Por su parte, el Vicepresidente Santos afirmó que el Gobierno británico “encuentra en Colombia un aliado fuerte” y que el diálogo bilateral en materia de cooperación seguirá siendo fluído.

Santos Calderón resaltó que en materia de derechos humanos, el Gobierno aplica toda la dureza contra los delincuentes, pero siempre dentro del marco de la legalidad.

“Nosotros somos los primeros preocupados con las violaciones de derechos humanos y por eso actuamos con transparencia institucional tomando medidas administrativas que no se han tomado en ninguna parte del mundo, y apoyando las medidas judiciales y fiscales que permitan el esclareciemento de los casos”, agregó.

“El funcionario de la fuerza pública que rompa la ley y que viole los derechos humanos va a ser juzgado implacablemente", dijo Santos.

Respaldo a la iniciativa de “Responsabilidad Compartida “

La conversación entre los dos funcionarios dio un nuevo espaldarazo a la campaña liderada por Santos sobre los efectos ambientales de los cultivos ilícitos.

El Viceministro expresó el compromiso británico frente al principio de corresponsabilidad en la lucha contra las drogas y su preocupación por la destrucción ambiental que sufre Colombia como consecuencia del narcotráfico.

“Me he enterado como la producción de drogas es altamente lesiva para el medio ambiente de Colombia y también de cómo esto está nutriendo la violencia. Estoy seguro que nuestros esfuerzos conjuntos tienen un efecto real y positivo al comprobar que en el Reino Unido el precio de la cocaína ha aumentado al tiempo que su pureza a disminuido. Estos son claras señales de que la presión sobre la producción, y en general nuestros esfuerzos, están dando resultados”, indicó Campbell.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 05/10/2010 9:01

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob