sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Estado y Sociedad Civil instalan Mesa Nacional de Garantías

Será el escenario para adoptar compromisos en pro de garantías para las Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos.
Bogotá, 30 de abril de 2009

El Estado colombiano y la sociedad civil, con acompañamiento de la comunidad internacional instalaron hoy la Mesa Nacional de Garantías con el objetivo de acordar estrategias y acciones que permitan a las organizaciones defensoras de derechos humanos, líderes sociales y comunales, ejercer sus labores plenamente.

La Mesa Nacional propiciará y participará en la constitución de escenarios regionales y mesas territoriales, junto con las autoridades departamentales y las organizaciones de la sociedad civil del orden regional.

Estos espacios territoriales buscan identificar los factores de riesgo, formular recomendaciones y adoptar compromisos que contribuyan a proteger y rodear de plenas garantías a las organizaciones sociales.

La decisión del gobierno nacional de crear este espacio, ratifica el compromiso de esta administración con la protección y garantía del trabajo de los defensores de derechos humanos y líderes sociales y comunitarios.

La mesa nacional que se instaló hoy está conformada por los Ministros del Interior y de Justicia, Defensa y de la Protección Social; el Director del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, el Director General de la Policía Nacional, el Procurador General de la Nación, el Fiscal General de la Nación, el Director del DAS, el Defensor del Pueblo, los directores de Derechos de los Ministerios de Interior, Exteriores, Defensa Nacional y Protección, delegados de las Plataformas de Derechos Humanos y Paz, del Consenso de Cartagena y de los sectores sociales y de las plataformas internacionales de derechos humanos.

El mecanismo cuenta con la presencia permanente de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y las embajadas de España y Suecia.

La Mesa Nacional se reunirá de manera ordinaria cada tres meses, para hacer seguimiento a los compromisos adquiridos nacional y territorialmente. La segunda reunión fue convocada para el próximo 30 de julio.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 05/10/2010 8:59

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob