sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Gobierno Nacional analiza situación de ataques a la misión médica en Colombia

En los últimos 14 años se han presentado 796 infracciones.

Con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Cruz Roja Colombiana, este jueves y viernes en el Centro de Convenciones de Cafam – La Floresta expertos disertarán sobre el tema.
Bogotá, 15 de abril de 2009

Con el propósito de prevenir las infracciones contra el personal médico en el país y para que esta población conozca y aplique la normatividad vigente en torno a la protección del ejercicio de la Misión Médica, el Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH de la Vicepresidencia de la Republica, el Ministerio de la Protección Social y la Cruz Roja Colombiana, con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja –CICR-, realizarán este jueves 16 y viernes 17 de abril el Seminario Nacional de Misión Médica.

En los últimos catorce años, las amenazas, los asesinatos, el desplazamiento y los secuestros hacen parte de las 796 infracciones dirigidas directamente contra la Misión Médica.

El Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH de la Vicepresidencia de la Republica y el Ministerio de la Protección Social, han desarrollado - con el apoyo de la Cruz Roja- acciones preventivas para evitar infracciones contra el personal sanitario en más de catorce departamentos de Colombia, como parte de las medidas de aplicación del Derecho Internacional Humanitario.

El Seminario se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Cafam –La Floresta y contará con la participación de los responsables de los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias del país y representantes de la Organización Panamericana de la Salud, del Ministerio del Interior y Justicia, de la Fiscalía, entre otros.

En el evento se resaltará la importancia que tiene el respeto al personal de la salud en Colombia y se entregará a los participantes información esencial sobre deberes, derechos y normas de seguridad.

Situación actual

De acuerdo con un reporte de la Dirección General de Emergencias y Desastres del Ministerio de la Protección Social, las infracciones más frecuentes van dirigidas directamente contra los trabajadores de la salud y la población civil, lo cual es una flagrante violación a los convenios de Ginebra sobre Derecho Internacional Humanitario.

En los últimos catorce años, 290 personas han sido amenazadas, 142 asesinadas, 109 desplazadas de sus lugares de trabajo, 108 secuestradas, y se han presentado 33 casos de trabajadores de la salud heridos. Se han reportado 18 casos de personas desaparecidas, 13 detenidas y 4 torturadas.

Durante este tiempo se han presentado 70 casos de robo de medicamentos y/o equipos, en 67 oportunidades los violentos han restringido y/o prohibido la oferta de servicios, han atacado 55 centros de salud y 46 medios de transporte.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 05/10/2010 8:52

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob