sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU muestra avances de Colombia en esta materia

Marzo 6 de 2009

La Vicepresidencia de la República considera que el informe anual presentado ayer por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, refleja una visión integral, comprensiva y amplia sobre la dinámica de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en Colombia.

El informe presenta los avances y desafíos que existen en Colombia en esta materia. El gobierno de Colombia aprecia los reconocimientos que se hicieron y reitera su compromiso con los retos que allí se presentan y que han sido abiertamente reconocidos por este gobierno con el mayor interés de seguir trabajando para superarlos.

La ONU destacó en su informe que los derechos a la verdad, la justicia y la reparación, han tenido una mayor relevancia en las agendas política y pública durante el 2008. Igualmente reconoce el espíritu de cooperación que existe entre el Gobierno y su oficina en Colombia y destaca la franqueza del Gobierno para tratar los retos que enfrenta en materia de derechos humanos, tal y como demostró durante las sesiones del examen periódico universal.

Durante la presentación del informe, la Alta Comisionada Navy Pillay dijo que “mi primera visita fue a Colombia en octubre en donde conocí al Presidente Uribe y a otros altos oficiales, al igual que a representantes de la sociedad civil. Yo elogié los esfuerzos del gobierno en la promoción efectiva de rendición de cuentas, en proveer resarcimiento a las víctimas, promover el respeto por los derechos humanos dentro de las fuerzas militares y desmovilizar grupos paramilitares. Coincidió con mi visita el retiro más grande de oficiales del Ejército por su supuesta participación o por negligencia en desapariciones y homicidios fuera de combate. Sin embargo, persisten violaciones a los derechos humanos en ese país”.

Para Colombia es muy importante el reconocimiento a su política de apertura frente a la comunidad internacional. El Informe demuestra que la independencia y el compromiso con los derechos humanos no se oponen al reconocimiento de las acciones positivas y realizaciones lideradas por el Estado.

Sobre los casos aislados que se conocieron de homicidios fuera de combate, el Estado colombiano resalta que desde el mes de octubre de 2008 no se han presentado denuncias sobre este tipo de casos y que se están tomando medidas contundentes para evitar que se vuelvan a presentar. Igualmente continuarán las investigaciones y colaboración con la justicia para sancionar cualquier violación a los derechos humanos.

El informe registra que los grupos armados ilegales que surgieron a lo largo del proceso de desmovilización de grupos paramilitares, tienen una motivación principal en el negocio del narcotráfico o el crimen organizado; que no son homogéneos ni están estructurados como organizaciones militares y que muchas de sus acciones obedecen a ajustes de cuentas o pretendidas limpiezas sociales.

El Estado de Colombia reitera su agradecimiento a la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU por su compromiso con los más altos ideales de la humanidad expresados en los derechos humanos y su contribución a los logros que el Informe exalta; esos logros son el resultado del trabajo conjunto de la Oficina, la sociedad colombiana, algunos sectores de la comunidad internacional y las instituciones de Colombia.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 05/10/2010 8:35

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob