sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa
 
 

Reunión Pasto

Pasto, 22 de marzo de 2006
 

Compromisos en reunión con sindicalistas en la ciudad de Pasto  

VICEPRESIDENTE PROPONE  CREAR MECANISMO DE VERIFICACIÓN REGIONAL FRENTE AL PARAMILITARISMO


Crear un mecanismo de verificación regional frente a la  reorganización de grupos paramilitares en Nariño con participación de organismos internacionales, autoridades locales y la sociedad civil, propuso hoy el Vicepresidente Francisco Santos en una mesa de diálogo realizada con gremios y sindicalistas de esta región del país.  

El mecanismo propuesto busca dar respuesta a las denuncias presentadas por los sindicalistas del departamento, y pretende, según el Vicepresidente Santos, “observar muy de cerca que está pasando y atacar cualquier fenómeno incipiente o creciente de reorganización de estos grupos”.  

Para Santos la propuesta tiene un mensaje claro de “cero tolerancia” con los paramilitares  y el propósito del gobierno de combatirlos, al tiempo que se constituirá en un ejemplo a seguir en distintas regiones del país.  

En la reunión, cuyo objetivo era conocer las denuncias de los trabajadores frente al ejercicio de la actividad sindical y la situación de derechos humanos de los sindicalistas del departamento, se analizaron temas como libertades sindicales, cultivos ilícitos, garantías para la realización de manifestaciones públicas, traslados de docentes, amenazas a líderes de estas organizaciones, entre otros.  

En materia de fumigaciones, el Vicepresidente señaló que gran parte del esfuerzo de erradicación manual se va a adelantar en este departamento, y de manera especial en la región de la Costa Pacífica.  

“La política de este Gobierno frente al tema de la droga es de cero tolerancia”, señaló Santos y aseguró que el propósito del gobierno en este campo es erradicar manualmente entre 40 y 50 mil hectáreas de cultivos ilícitos durante el 2006 en todo el país.  

Frente a las denuncias de amenazas de las que son objeto los sindicalistas de la región, y de manera particular los pertenecientes a sindicatos de docentes, el Vicepresidente propuso la realización de una reunión del Comité de Evaluación de Riesgos (CRER) del Programa de Protección a líderes sociales del Ministerio del Interior y de Justicia en la ciudad de pasto a finales del mes de abril. Adicionalmente se evaluaron otros mecanismos de protección y seguimiento de la situación de derechos humanos de los sindicalistas del departamento.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 05/10/2010 11:09

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob