sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa
 
 

SE PRORROGÓ POR TRES AÑOS LA PERMANENCIA DE LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS DE LA ONU EN COLOMBIA

“Me siento estimulada por las expresiones de aprecio por el trabajo de mi Oficina de parte del Presidente y su reafirmación de que los derechos humanos constituyen uno de los pilares fundamentales de su agenda política y de la democracia colombiana” dijo la Alta Comisionada Luise Arbour.
Bogotá, septiembre 9 de 2007

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Louise Arbour, y el ministro (e) de Relaciones Exteriores, Camilo Reyes,  firmaron hoy el Acuerdo que extiende por tres años más, la permanencia de esta oficina en Colombia. La ceremonia fue presidida por el vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, encargado del tema de los derechos humanos en el Gobierno.   

La Alta Comisionada, Luise Arbour agradeció la iniciativa del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez por renovar la permanencia de la Oficina en Colombia, lo que consideró como una buena señal del compromiso que tiene el país por mejorar la situación de derechos humanos.  

Dentro de los avances que destacó del Gobierno en esta materia, la Alta Comisionada, Arbour mencionó los cambios propuestos al Código Penal Militar  para proteger y promover los derechos humanos por parte de la Fuerza Pública. Igualmente felicitó el compromiso del Ejecutivo frente al desarrollo del Plan Nacional de Acción en derechos humanos.  

Arbour hizo un llamado especial a los grupos armados ilegales “para que abandonen la práctica inaceptable del secuestro” y pidió la liberación inmediata de todos los secuestrados. También exhortó a los miembros de las Farc a que devuelvan todos los cuerpos civiles y militares asesinados o muertos en cautiverio. En ese sentido se sumó al agradeciendo que hizo el vicepresidente Santos al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)  por su labor en la recuperación de los cuerpos de los once ex concejales muertos a manos de las Farc.   

A su vez el vicepresidente Santos señaló que la firma de este Acuerdo “significa  la voluntad del Gobierno y del Estado de ejercer sus obligaciones y atribuciones con transparencia  y de cara a la comunidad internacional”   

Así mismo, Santos señaló que el Estado colombiano es más responsable en la garantía de los derechos humanos y que está abierto a la cooperación y al escrutinio en el cumplimiento de sus obligaciones.  

“Un pueblo que lucha por salir adelante, por erradicar la pobreza, por fortalecer el Estado de Derecho, por una vida digna para las próximas generaciones, por la plena vigencia de la democracia, merece el respaldo firme  de la de la comunidad internacional frente a la agresión violenta, cobarde e injustificada.” dijo Santos. Agradeció especialmente la labor del representante de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia, Juan Pablo Corlazzoli y su equipo de trabajo, por su profesionalismo y eficiencia, aportando un trabajo contractivo entre el Gobierno y esta oficina.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 05/10/2010 16:25

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob