sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa
 
 

SE PRESENTÓ EL PLAN NACIONAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

Bogotá, 15 de febrero de 2007

Hoy tuvo lugar el lanzamiento del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, elaborado en concertación por todas las instituciones que hacen parte de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. 

Las entidades que hacen parte de la comisión: Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, de la Vicepresidencia de la República, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Instituto de Medicina Legal, el Ministerio de Defensa, la Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos –ASFADDES-, Fondelibertad y la Comisión Colombiana de Juristas, asumieron públicamente el compromiso para aplicar e implementar el plan.

El plan, fundamentado en normas, instrumentos, manuales operativos y estándares internacionales, tiene como objetivo principal encontrar con vida a las personas desaparecidas o devolver los cadáveres a sus familiares para que puedan cumplir su proceso de duelo conforme a sus costumbres y creencias.

La aplicación del plan pretende conocer la dimensión del fenómeno de la desaparición forzada, dar con el paradero de los desaparecidos, identificarlos, establecer las circunstancias de su desaparición, precisar el contexto socio político en el que ocurrieron los hechos, determinar posibles autores y patrones de actuación criminal, determinar las motivaciones delictivas y la eventual participación de servidores públicos en los hechos.

En su intervención, Carlos Franco Echavarría, Director del Programa Presidencial de Derechos Humanos, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional respecto a la aplicación del plan y dijo que “la extrema crueldad de este flagelo nos obliga a poner la mayor atención en la importancia de la aplicación de este Plan Nacional de Búsqueda.”

El Director del Programa Presidencial, resaltó igualmente los méritos de esta herramienta, diciendo que “es un plan que trata de sistematizar la experiencia en el tratamiento del tema de la búsqueda de personas desaparecidas. Es un plan que, adicionadamente a eso, es el fruto de la concertación de la búsqueda de los mejores caminos, de la aceptación de las ideas de las diferentes entidades o de las organizaciones no gubernamentales o de la experiencia internacional que ha permitido confeccionar un plan que en sus componentes de sistemas de información, en su componente de búsqueda e identificación y devolución de personas desparecidas ha logrado recoger la mejor experiencia internacional y nacional, para perfeccionar un Plan de Búsqueda de las características que hoy está presentando la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas”.

Consultar documento del Plan

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 05/10/2010 15:36

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob