sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa
 
 

Hospital del Valle

Bogotá, Junio 9 del 2006

En el Hospital Universitario del Valle:

SE INAUGURA CENTRO DE REHABILITACIÓN PARA VÍCTIMAS DE MINAS ANTIPERSONA

  • Gobierno del Japón y Observatorio de Minas de la Vicepresidencia de la República entregan Centro para víctimas del suroccidente colombiano.
  • Es el resultado de un esfuerzo común de los gobiernos nacional y departamental, la sociedad civil y la cooperación internacional.
  • El Japón contribuyó con una donación de US $700.000.
  • Dará atención médica y rehabilitación a las víctimas de 10 departamentos.
  • El Vicepresidente Francisco Santos, el Embajador de Japón Wataru Hayashi y Juanes estarán en primera fila.

Más de 800 mil habitantes de zonas rurales del suroccidente colombiano podrán recibir gratuitamente los servicios médicos y de rehabilitación del nuevo Centro de Rehabilitación del Hospital Universitario del Valle “Evaristo García”, ante el evento de un accidente con mina antipersona. Esto gracias al aporte del gobierno japonés y al esfuerzo de los gobiernos nacional y del Valle del Cauca y la sociedad civil. Esta acción conjunta permitió la adecuación y la implementación de equipos para la atención médica y rehabilitación integral de las víctimas.

Los departamentos que recibirán la atención de este Centro piloto son Nariño, Cuca, Valle, Chocó, Risaralda, Quindío, Caldas, Huila, Putumayo y Caquetá. Todas las víctimas de los 939 accidentes por minas antipersona ocurridos desde 1990 serán los primeros en recibir servicios médicos, terapias físicas y sicológicas, así como capacitación laboral en el nuevo centro. La siguiente es la estadística de los casos ocurridos hasta junio 8 en los 10 departamentos mencionados.

Víctimas por minas antipersona 1990 – 08 de Junio 2006

Área de Influencia Hospital “Evaristo García”

Departamento Accidentes
Caquetá 322
Cauca 218
Caldas 95
Putumayo 85
Nariño 63
Huila 63
Valle del Cauca 36
Chocó 33
Quindío 14
Risaralda 10
TOTAL 939

Lamentablemente, la labor del nuevo Centro de Rehabilitación no se centrará únicamente en los accidentes que ya ocurrieron. Deberá atender las nuevas víctimas de esta nefasta práctica de guerra que se extiende cada vez más por el territorio colombiano. Los accidentes por minas antipersona son el único factor de violencia que va en aumento en la confrontación armada que sufre el país. Esto implica que la presencia de minas incide directamente en el incremento del número de colombianos con discapacidad.

Además de la totalidad de las víctimas por accidentes de minas antipersona y municiones abandonadas sin explotar, el nuevo Centro atenderá el 80% de personas que tienen discapacidad a causa de la violencia y 20% de quienes la tienen por causas no violentas (congénitas y accidentes de otro tipo).

Características del nuevo centro

El nuevo Centro de Rehabilitación está provisto de la más moderna tecnología en los campos de la medicina física y la rehabilitación. Cuenta con las siguientes áreas:

Área médica , que comprende consultorios médicos debidamente dotados para consulta especializada en fisiatría, prescripción de ortesis y prótesis, manejo de trauma raquimedular y secuelas postraumáticas.

Área de Rehabilitación Física , que cuenta con instalaciones de hidroterapia, gimnasio, electroterapia, salones de grupos de apoyo y de terapia y baño para pacientes, terminados en un 80%.

Área de Rehabilitación Laboral, Psicosocial y Terapia del Lenguaje, que dispone de un taller de ortesis, salones de actividades de la vida diaria, estimulación sensorial, desempeño ocupacional, relajación y atención psicosocial, terapia grupal, salón de comunicación, foniatría y deglución, ejecutados en un 90%.

Espacio Público , consiste en la plazoleta principal y un patio interior, dentro de los cuales se encuentran una piscina, pista de marcha, espacio de entrenamiento para pacientes, circulaciones exteriores y parqueadero. Esta parte del proyecto está construida en un 50%.

Japón, país solidario

La donación por US $700.000 del gobierno Japonés al Hospital Universitario del Valle “Evaristo García”, se suma a otros dos aportes de ese país en beneficio de personas con discapacidad en Colombia. El año pasado, el departamento del Cesar recibió una donación de alrededor de 88.000 dólares en sillas de ruedas. En 2002, el Centro Integral de Rehabilitación de Colombia, CIREC, fue beneficiado con 90.000 dólares, destinados al “laboratorio de marcha”, equipo que permite hacerle seguimiento a la manera como el cuerpo de un paciente se adapta a las prótesis.

Por su parte, el gobierno departamental del Valle del Cauca contribuyó con $300 millones para la construcción del nuevo Centro. El Hospital Universitario, a su vez, invirtió en él $442 millones.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 05/10/2010 11:50

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob