sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa
 
 

Comunicado Festival

Estará en seis ciudades del país
FESTIVAL DE CINE DE DERECHOS HUMANOS Y DIH
CINEconSENTIDO "Derechos en grande"
Bogotá, viernes 24 de noviembre

 

  • En el festival se exhibirán 33  películas producidas en diferentes partes del mundo.
  • La muestra estará en Bogotá, Pereira, Barranquilla, Medellín, Cali y Cartagena. 
  • La sesión inaugural será el 28 de noviembre, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, con la película colombiana “Heridas”

Esta semana tuvo lugar la rueda de prensa de la inauguración del Festival  de Derechos Humanos y DIH, CINEconSentido, liderado por la Vicepresidencia de la República, con la organización logística y operativa de la Fundación Patrimonio Fílmico.  

Carlos Franco Echavarría, Director del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, hizo el anunció de la inauguración oficial del festival, el próximo martes 28 de noviembre resaltando el objetivo que tiene esta muestra cinematográfica “queremos sensibilizar a la población  colombiana sobre el tema de los derechos humanos y tener la oportunidad de reflexionar, puesto que los derechos humanos son una construcción colectiva, son un trabajo conjunto que debemos desarrollar toda la sociedad y que no es una responsabilidad exclusiva del Estado.”, aseguro el Director del Programa Presidencial.  

En el festival se proyectarán simultáneamente 33 películas en Bogotá, Pereira, Barranquilla, Medellín, Cali y Cartagena. La muestra incluye documentales, largometrajes y cortometrajes procedentes de diferentes partes del mundo. La temática de la primera edición del festival se centrará en los derechos de los niños y la familia. Será un vistazo a las múltiples situaciones de guerra, abuso y violencia intrafamiliar que vulneran sus derechos más elementales. Con respecto a lo que se va a ver en la muestra alrededor de este tema  Jorge Durán, organizador del evento, afirmó, “Vamos a ver c omo  los niños y las niñas son personas vulnerables a quienes normalmente se les está malatrando, se les están vulnerando sus derechos en cosas tan sencillas como el mismo chantaje sicológico.”  

Para la muestra se escogieron los filmes más destacados que giran en torno a este tema. Entre los países de producción se encuentran Colombia, Francia, Brasil, Marruecos, Argentina, Irán, Italia, Japón, Tajikistan, Israel, Rusia, España, etc.  

Myriam Garzón, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico, resaltó la importancia que tiene el cine como medio para tener contacto con la realidad “la imagen en movimiento nos permite acercarnos a una realidad. En esta oportunidad con esta selección de estas películas, puede ser una realidad que nos impacte, puede ser una realidad que nos estremezca, pero es una realidad que debemos conocer y debemos estar viendo continuamente, si nosotros estamos constantemente mirándonos y viendo lo que está sucediendo, no solamente en el país, sino en el mundo no estaríamos llamados a repetir esto, que no es lo apropiado para la convivencia ni para resaltar lo que se requiere en la dignidad y en el respeto por los demás.”, afirmó la directora la fundación.   

Bajo el slogan “Derechos en Grande”, el Festival se inaugurará oficialmente el próximo martes 28 de noviembre a las 7:00 p.m. en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, con la presentación de la película “Heridas” del director barranquillero Roberto Flores. 

El director del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, hizo también una invitación a todas las personas para que participen de la muestra y de los foros que se celebrarán con el objetivo de estimular el debate  y la reflexión sobre los derechos del niño y la familia “ quiero invitar finalmente a toda la población a que aprovechen en esta muestra, a que participen activamente. En algunas ciudades se organizaran algunos foros de reflexión, posterior a esto recogeremos las iniciativas, las inquietudes que de allí surjan y esperemos que este mes de diciembre nos sirva para una reflexión muy profunda sobre como debemos de garantizar que existan estos derechos para garantizar la dignidad humana, la convivencia pacífica y la democracia.”, afirmó Carlos Franco. En cada una de las ciudades sede del festival, los foros contarán con la participación de personajes locales que por su experiencia en el tema pueden aportar elementos para la reflexión.  

Salas y Fechas:

BOGOTA: Del 28 de noviembre al 10 de diciembre.  Cinemateca Distrital, Museo de Arte Moderno de Bogotà, Sala Fundadores Universidad Central, Cinemateca Universidad Nacional, Teatro Multiplex Embajador.     

PEREIRA: Del 14 de diciembre al 21 de diciembre. Cine en Cámara.  

BARRANQUILLA: Desde el 7  hasta el 14 de diciembre. Cinemateca del Caribe. 

MEDELLIN: Del 12 al 21 de diciembre . Centro Colombo Americano y Museo de Arte Moderno. 

CALI: Del 14 al 21 de diciembre . Museo de Arte Moderno,  Museo La Tertulia, Proartes y Cinemateca Universidad del Valle. 

Cartagena: Del 09 al 16 de diciembre Claustro Santo Domingo

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 05/10/2010 11:25

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob