sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa
 
 

PRORROGAN POR UN AÑO MANDATO DEL REPRESENTANTE DE LA ONU PARA DD.HH. EN COLOMBIA

Acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Naciones Unidas
Bogotá, 12 sep (SNE)

El Gobierno de Colombia y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos acordaron extender por un año el mandato de esa dependencia en el país.

Así lo informó el vicepresidente Francisco Santos Calderón, al concluir una reunión con el presidente Álvaro Uribe Vélez, la canciller María Consuelo Araújo y el representante en Colombia de la Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Juan Pablo Corlazzoli.

Según el Vicepresidente, la decisión se tomó con dos objetivos. El primero “darnos un tiempo prudente para hacer un análisis de la oficina, finalmente la oficina lleva 10 años en Colombia, el contexto ha cambiado, la situación ha cambiado en estos 10 años, la situación del país, la situación internacional, la situación de los derechos humanos y queremos hacer ese análisis en profundidad”.

El funcionario explicó que ese análisis servirá para determinar qué ajustes necesita el mandato y tener el tiempo necesario para negociarlo con tranquilidad.

El segundo objetivo tiene que ver con el proceso de reforma que se está realizando a todo el sistema de Naciones Unidas a nivel mundial.

“Ustedes saben que en la reforma de Naciones Unidas uno de los temas prioritarios es sistema de protección de derechos humanos, todo lo que hay en Ginebra. En este año que se están dando esos temas y transformaciones tan importantes en el mismo sistema de Naciones Unidas, también tenemos que adaptar el mandato a lo que salga de esta discusión que se está dando en Ginebra y que se seguirá dando hasta marzo del otro año”, explicó Santos.

El Vicepresidente manifestó que en su momento se hará el respectivo cruce de cartas entre la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia para formalizar la decisión.

La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se abrió en noviembre de 1996, tras un acuerdo en ese sentido entre el Gobierno Nacional y la ONU.

Dentro de las principales funciones de la Oficina se encuentra la observación de la situación de derechos humanos y derecho internacional humanitario en el país, asesorar a las instituciones colombianas en el desarrollo de políticas y programas de promoción y protección de los DD.HH. y DIH.

Dicha información se envía a la Alta Comisionada para que realice reportes sobre la situación en el país.

Por su parte, Juan Pablo Corlazzoli expresó su satisfacción por la decisión y manifestó que su oficina seguirá brindando “asistencia, cooperación técnica, pero también atendiendo las otras dimensiones que tienen que ver con la observación, porque es en base a ella que podemos luego dar la mejor cooperación al país en su conjunto, al Estado colombiano, o sea que desde ese punto de vista yo no puedo más que celebrar esta comunicación del día de hoy”.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 05/10/2010 16:18

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob