sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa
 
 

Nukak Maku

Bogotá, septiembre 06 de 2006

Presidido por el Vicepresidente, san José del Guaviare

PRESENTAN PLAN DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA COMUNIDAD NUKAK MAKU
  • El plan comprende atención en salud, alimentación, saneamiento básico, ubicación temporal y permanente en el resguardo.
  • Gobierno trabaja en un proyecto de decreto para destinar recursos por cerca de 1.200 millones de pesos para los Nukak.

El Vicepresidente de la República Francisco Santos Calderón, presentó ayer en San José del Guaviare, el Plan de Atención a los Nukak Maku ante ésta comunidad, la última etnia nómada que existe en Colombia.

Este plan de coordinación interinstitucional entre gobiernos nacional, regional y local, responde a la estrategia integral de ayuda creada por el Gobierno para esta población, desplazada de su territorio por la coacción que grupos armados ilegales y agentes del narcotráfico han ejercido sobre esta zona. La primera desmovilización se dió en el año 2003, cuando se hizo evidente la magnitud del riesgo que corría esta población indígena, y la segunda se dio a finales de 2005 y principio de 2006 cuando 175 personas llegaron a San José del Guaviare.

El Vicepresidente califico a esta etnia como una de los mayores tesoros del país, al cual se le debe prestar la más oportuna atención para preservar su valor ancestral, pero fue enfático al afirmar que todo procedimiento que se ejerza a través de este plan debe proceder con sumo cuidado para evitar una mala intervención que desemboque en una pérdida de sus identidad cultural. “La Fuerza Pública está brindando la seguridad para que puedan volver con todas las garantías y se sientan seguros nuevamente en su territorio. Hay que desarrollar un trabajo muy cuidadoso con esta población, para que se logre con la menor intervención de nosotros y así mantener viva su cultura”, afirmó Santos.

Igualmente anunció que el gobierno está trabajando en la elaboración de un proyecto de decreto que reglamente la destinación de cerca de 1.200 millones para la atención de la población Nukak Maku y mencionó la creación de un centro de salud dentro de la reserva como uno de los proyectos para ejecutar con esos recursos.

El plan comprende una primera fase de contingencia, que a su vez consta de tres frentes: 1° Atención integral en seguridad alimentaria, con la entrega de alimentos perecederos y no perecederos cada 15 días, respetando sus tradiciones y hábitos alimenticios; 2°, Atención en salud con la realización de jornadas de seguimiento médico continuo y 3° La aplicación de un plan de saneamiento básico para el acceso a agua potable.

La segunda fase del plan es la de reubicación temporal, en la que 175 personas de la etnia Nukak Maku se beneficiaron al ser instaladas en inmediaciones de Puerto Ospina, municipio del Guaviare, y que hace parte de los 945.000 hectáreas de su resguardo, tal y como ellos lo pidieron. De la mano con esta fase del proceso, se está trabajando arduamente en el fortalecimiento de la apropiación de los indígenas nuevamente con su entorno, y con la preservación de sus hábitos culturales mediante de la creación de un proyecto a mediano y a largo plazo por parte de un grupo de trabajo de nivel nacional.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 05/10/2010 11:35

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob