sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa
 
 

Comunicado Occidente Antioqueño

Bogotá, 20 de noviembre de 2006
Publicación del Observatorio de DDHH y DIH de la Vicepresidencia de la República.

PANORAMA DE LA CONFRONTACIÓN ARMADA EN EL OCCIDENTE ANTIOQUEÑO

  • Esta región se caracteriza por la importancia estratégica que tiene, al ser un corredor entre Urabá y el Bajo Cauca.
  • En la dinámica de la confrontación armada de la región participan las guerrillas de las Farc, el Eln y algunos bloques de autodefensas.
  • En el período de 1998 a 2005 se registraron en esta zona 54.197 personas expulsadas y 21.512 personas recibidas, lo que significa que alrededor del 40% de las personas que salen no retornan a la región.
  • El mayor número de víctimas de minas antipersonal en el occidente antioqueño se registró en el 2003, cuando resultaron 38 personas heridas y 11 muertas.
  • En los últimos tres años, la disminución generalizada en los homicidios hace que las cifras a nivel nacional, departamental y regional tiendan a igualarse, puesto que en los años anteriores las tasas del occidente antioqueño se mantuvieron por encima de las otras dos.

Bogotá, 20 de noviembre de 2006. La más reciente publicación del Observatorio de Derechos Humanos y DIH de la Vicepresidencia, “Panorama Actual del Occidente Antioqueño”, destaca la importancia estratégica de esta zona para los actores armados irregulares, en particular por constituirse en un corredor entre Urabá y Bajo Cauca.

El Occidente Antioqueño fue desde los años cincuenta, junto con el Bajo Cauca y el Magdalena Medio, una de las regiones más golpeadas por las oleadas de violencia, pero a su vez una de las zonas con mayor nivel de vida en el departamento de Antioquia en la década de los ochenta gracias al desarrollo de la caficultura.  

La publicación aporta información sobre la participación  de los actores armados en la dinámica de la confrontación armada en esta región que son las guerrillas de las Farc y el Eln, así como también algunos bloques de autodefensas. Sin embargo, el que mayor presencia ha tenido en esta zona, es la guerrilla de las Farc, especialmente en los municipios que se encuentran en la zona de comunicación con el Urabá antioqueño, el norte de Antioquia y el sur de Córdoba.  

En el estudio del Observatorio se analizan  las tasas de homicidios por cien mil habitantes en la región que por un período representativo se mantienen superiores a las del mismo indicador a nivel nacional. Las oleadas de violencia que se presentaron en el período de 1990 a 1995, se vinculan directamente con el interés de las autodefensas “de destruir el poder del contrario”, especialmente en el sur occidente, al enfrentarse las autodefensas con la guerrilla para controlar los territorios de influencia.

Por otra parte el estudio del Observatorio de Derechos Humanos y DIH de la Vicepresidencia de la República menciona que “pese a la notable mejoría que se ha registrado en el Occidente antioqueño, en cuanto a la reducción de las acciones armadas de los grupos irregulares y de los índices de violencia, la persistente acción de grupos al margen de la ley constituye una grave riesgo para la población civil. Especial atención merecen las comunidades en las zonas que estuvieron bajo presión de las autodefensas y que ahora pueden sufrir el asedio de la guerrilla”. Y se refiere, también, a que “la prevalencia de retaguardias de los grupos de autodefensa que se desmovilizaron, hace que la disputa armada con la guerrilla se mantenga latente en algunas zonas del occidente antioqueño.”

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 05/10/2010 10:57

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob