sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa
 
 

NO SE NECESITA OFICINA OIT EN COLOMBIA DICEN EMBAJADORES LATINOMERICANOS

En documento emitido en la fecha destacan los esfuerzos realizados por el Gobierno de Colombia para mejorar la protección de los dirigentes sindicales, afiliados y organizaciones sindicales y para avanzar en las investigaciones de los casos
Ginebra (Suiza), marzo 29 de 2006

Reunión OIT

Los embajadores del Grupo de Países de América Latina y el Caribe, GRULAC, acreditados ante la ONU en esta ciudad, manifestaron hoy que los objetivos de la presencia permanente que propuso la Visita de Alto Nivel de la OIT a Colombia,  no consisten en abrir una oficina de ese organismo en Colombia ya que se pueden  realizar adecuadamente a través de la Oficina Regional en Lima.  

En un documento emitido en la fecha los  embajadores destacan que para ello es fundamental que el Programa Especial de Cooperación para Colombia siga contando con los recursos necesarios.  

El documento dice:  

“Con respecto a la recomendación del Comité de Libertad Sindical sobre “la posibilidad de establecer una Oficina en Colombia con el objeto de facilitar la comunicación entre el Gobierno y el Comité de Libertad Sindical”, cabe destacar que esta recomendación no se ajusta estrictamente a la propuesta de la Visita de Alto Nivel.  

En efecto:

1)     los integrantes de dicha Visita se refieren a una “presencia permanente” que no necesariamente debe interpretarse como el establecimiento de una Oficina;

2)     los objetivos de la presencia permanente propuesta por la Visita de Alto Nivel no incluyen el de facilitar la comunicación con el Comité de Libertad Sindical. Los objetivos mencionados por dicha misión son la realización de un programa mas duradero encaminado “a combatir la impunidad, así como (...) la aplicación más efectiva de la Libertad Sindical, el diálogo tripartito y los objetivos del Programa Especial de Cooperación Técnica para Colombia”;

3)     la información suministrada por el Gobierno en el caso 1787 (párrafo 504 al 602, más los anexos) y la presencia del Vicepresidente Santos- Calderón en el 295° Consejo de Administración, evidencian que están funcionando canales de comunicación fluidos entre el Gobierno, incluido los más altos niveles, y el Comité de Libertad Sindical”.  

Los embajadores del GRULAC destacaron igualmente los esfuerzos realizados por el Gobierno de Colombia para mejorar la protección de los dirigentes sindicales, afiliados  y organizaciones sindicales y para avanzar en las investigaciones de los casos, así como los significativos recursos asignados a este Programa.  

Los embajadores exaltaron las medidas recientemente adoptadas por el Gobierno en materia de lucha contra la impunidad en casos de violaciones a los derechos humanos, incluidas las violaciones a la Libertad Sindical, como expresión del comprometido esfuerzo de Colombia para continuar avanzando en las investigaciones pertinentes.  

En su declaración el GRULAC subraya que el Gobierno de Colombia siempre ha mantenido canales de comunicación fluidos en temas como el diálogo social, la cooperación, la concertación tripartita, la solución de conflictos y la superación de la impunidad.  “ Dicha predisposición y buena voluntad se puso en evidencia en la serie de entrevistas mantenidas por los miembros de la Visita Tripartita de Alto Nivel con las más altas autoridades de Colombia, así como con la presencia del Sr. Vice Presidente de Colombia en el 295º Consejo de Administración, ocasión en la cual informó sobre las acciones emprendidas por su Gobierno en esta materia”.

Asimismo, el GRULAC reiteró el  llamado a la OIT y a los países interesados para que apoyen, técnica y financieramente, la nueva fase del Programa Especial de Cooperación Técnica con Colombia.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 05/10/2010 12:13

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob