sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa
 
 

Minas - cultivos ilícitos

Bogotá, 21 de abril de 2006

La conexión droga-muerte


MINAS PROTEGEN EL NARCOTRAFICO Y DEJAN MÁS VÍCTIMAS

La relación entre los cultivos ilícitos y la siembra de minas antipersona fue puesto en evidencia a través de un nuevo estudio geográfico del Observatorio de Minas. Estos nuevos mapas enriquecen aún más la ilustración que la Vicepresidencia de la República ha venido recopilando para informar a la opinión pública sobre el vínculo entre el circuito de la cocaína -cultivo, laboratorios, tráfico y consumo- y las consecuencias que trae para el país, entre ellas, la más grave, el uso de las minas antipersona.

El Vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón, presentó el nuevo estudio en una rueda de prensa en la sede de la Vicepresidencia y demostró cómo los grupos ilegales, en especial las FARC, "usan estos aparatos prohibidos por la legislación internacional para proteger su negocio de tráfico de drogas".

Santos Calderón citó el ejemplo de Nariño, departamento donde hace cinco años no existían minas antipersonal y que con la llegada de los cultivos ilícitos sufre hoy la problemática de la siembra de estos artefactos.

Minas en la ruta de la droga

Según el estudio del Observatorio de Minas, la relación droga-minas empieza desde los campos de cultivo de la hoja de coca. Allí, todos los grupos armados ilegales ELN, FARC y AUC, siembran minas antipersonal para hacer un cerco de protección a los a los cultivos. En los nuevos mapas se aprecia la estrecha relación entre las zonas de los cultivos ilícitos y la información referenciada y georeferenciada (con coordenadas) que tiene el Observatorio de Minas Antipersonal. Los mapas reflejan igualmente que los departamentos con mayores áreas de cultivos ilicitos tienen también el mayor número de victimas de minas antipersonal; también son aquellos en donde se han detectado -o se sospecha- la presencia de los más numerosos campos minados. Estos departamentos que soportan con mayor rigor la estrecha relación cultivos ilicitos-minas son: Meta, Vichada, Antioquia, Putumayo, Caquetá, Bolivar y Norte de Santander.

La mayor concentración de laboratorios en las zonas también coincide con el número de víctimas y con el nivel de sofisticación de las minas, cada vez más crueles y dañinas. Esta información se puede ver con claridad en los reportes de laboratorios clandestinos destruidos en los departamentos de Nariño, Antioquia, Magdalena, Santander, Putumayo, Córdoba, Cauca y Cundinamarca. Este mapa también brinda una alerta temprana sobre el departamento de Nariño y su creciente problemática de víctimas de minas y campos minados.

Las rutas por donde se trafica la droga que sale al exterior, también están cercados por minas. Es el caso de los Montes de María, el área de Sumapaz, el circuito entre Dabeiba Frontino, Ituango y Mutatá; El Cañon de las Hermosas, el área del Catatumbo, Puerto Asís y sus alrededores, Oriente Antioqueño, Sur de Bolívar y Norte de Antioquia, el Valle del Cauca y Cauca y el área de Caqueta- Putumayo.

Parques minados

El estudio geográfico del Observatorio de Minas también se centra en la siembra de minas antipersona en los parques nacionales. Estos territorios ecológicos se han viso afectados porque sirven de refugio a los cultivos ilícitos de los grupos irregulares, que, además de arrasar los montes, utilizan precursores químicos que contaminan las tierras y las aguas. Parques naturales como El Nudo de Paramillo, la Sierra Nevada de Santa Marta y La Sierra de la Macarena son los que han presentado mayor número de incidentes por minas antipersonal.

Santos Calderón aclaró que en los parques naturales no se hará fumigación y allí se implementará el método de erradicación manual. "Estamos comprometidos con la erradicación manual, este año la meta es erradicar 50 mil hectáreas".

Responsabilidad compartida

En su rueda de prensa, el Vicepresidente Santos dijo que el consumo de drogas en Europa está en aumento, especialmente el de cocaína, "droga recreativa de gran aceptación en Europa. El consumo en países como Inglaterra y España se está acercando a niveles similares a los de Estados Unidos. Hace poco estuve reunido con el Ministro de Salud de Holanda y me decía que en Europa no sabían el daño que le están haciendo a Colombia. En este sentido la campaña de Responsabilidad Compartida, liderada por el gobierno de Colombia, apunta a trabajar con los países europeos el tema del consumo de drogas."

Suiza debe ser coherente en su posición sobre las guerrillas colombianas

El Vicepresidente Santos llamó la atención sobre el caso de Suiza donde, según un diario local, las FARC estarían haciendo una presencia mimetizada a través de mensajes en los muros públicos y algunos volantes con el respaldo de una ONG de ese país, que recibe auxilios oficiales. Santos hizo un llamado al Gobierno suizo para que asuma una posición de rechazo a este grupo irregular.

El Vicepresidente dijo que Suiza es un gran aliado de Colombia en la campaña contra las minas y por lo tanto resulta contradictorio que un ministerio de ese país aporte fondos a una ONG para que adelante una campaña contra este país. Por eso pidió que Suiza asuma una posición coherente frente a las Farc y tenga claridad de su posición.

Una cuestión de humanidad

El uso de las minas antipersonal es considerado un crimen de lesa humanidad y viola el Derecho Internacional Humanitario. Por dicho motivo nadie puede justificar su uso, aun en caso de guerra declarada. En Colombia, los grupos que luchan contra esa arma irregular piden que los grupos armados ilegales demuestren un compromiso serio para poner fin al uso de minas antipersona y faciliten acuerdos responsables de cara al desminado. Una mina antipersonal representa un peligro durante 50 años. El 100% de los accidentes ocurren en el campo, afectan a los pobres, limitan la productividad y originan otras series de problemas sociales. Decir No Más Minas Antipersonal es un asunto Humanitario.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 05/10/2010 11:37

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob