sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa
 
 

Reunión OIT

Bogotá, 27 mar
$17.239 millones se destinaron para proteger sindicalistas en 2005

HOMICIDIO DE SINDICALISTAS SE REDUJO EN 67% Y EN 43% EL DE MAESTROS


Bogotá, 27 mar. (SNE). - Reducción del 67 por ciento en homicidios a sindicalistas y del 43 por ciento en homicidio a maestros sindicalizados durante 2005, son algunos de los avances que en materia de Derechos Humanos presentará Colombia ante el Consejo de Administración de la OIT, que se realiza esta semana en Ginebra (Suiza).

La delegación es encabezada por el vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, quien antes de partir señaló que el mensaje de Colombia en este acto será el de “expresar la firme voluntad del Gobierno de continuar y fortalecer la cooperación con la Organización Internacional del Trabajo”.

Dijo además que esta será la oportunidad para presentar ante los gobiernos asistentes, trabajadores y empleadores, un “balance excepcional” en fortalecimiento de la libertad sindical, que se expresa en la reducción de agresiones al movimiento sindical y en un mejor clima para el ejercicio de las libertades.

La política de Seguridad Democrática permitió que los homicidios a sindicalistas se redujeran en un 67 por ciento, al pasar de 42 en 2004 a 14 en 2005. En este mismo periodo el asesinato de maestros sindicalizados pasó de 47 a 27.

“Son cifras que no nos satisfacen porque sólo estaremos conformes cuando logremos cero homicidios. Pero nos indican que vamos por el camino correcto”, acotó Santos Calderón.

En el informe, el Vicepresidente resaltará que de los 43 mil millones de pesos que tuvo de presupuesto el programa de Protección del ministerio del Interior y de Justicia en 2005, 17.239 millones se destinaron a la protección de sindicalistas.

También destacará que en las elecciones al Congreso del pasado 12 de marzo, siete miembros de la dirigencia sindical alcanzaron curul en el Parlamento y que otros desempeñan cargos como: Alcalde de Bogotá, Gobernador del Valle, Gobernador del Chocó, Alcalde de Pasto.

“Este nivel de representación política no tiene antecedentes y muestra el espacio que el movimiento sindical consolida en nuestra democracia”, añadió.

Igualmente, exaltará que el Gobierno Nacional estimula e impulsa el sindicalismo participativo, lo cual ha sido fundamental para salvar de la quiebra importantes empresas como las electrificadoras de Santander y Boyacá, al igual que Acerías Paz de Río.

Para Santos Calderón una de las grandes prioridades del Estado Colombiano es fortalecer la lucha contra la impunidad en casos de atropellos contra sindicalistas. Por eso informará que de las 313 investigaciones que en la actualidad cursan por el delito de homicidio, donde la víctima estaba asociada a una organización sindical, 267 se encuentran en investigación preliminar, 32 en instrucción y 14 en etapa de juzgamiento.

“Ya definimos una política estatal respecto a impunidad y se estableció un compromiso entre el Ministerio de Hacienda y la Fiscalía para fortalecer las investigaciones en derechos humanos, para lo cual el Gobierno destinó una partida de 40 mil millones de pesos”, exaltó

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 05/10/2010 10:59

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob