sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa
 
 

GOBIERNO RESPONDE AL INFORME DE NACIONES UNIDAS SOBRE DERECHOS HUMANOS

Bogotá, 17 de marzo de 2006

  • Considera positivos los reconocimientos sobre los avances logrados.
  • Lamenta que la ONU lo haya hecho público de manera unilateral, sin discutirlo con el gobierno
  • Destaca la condena a los grupos armados ilegales por su violación permanente de los derechos humanos.

Disminución de los principales indicadores de situación de derechos humanos, avances legislativos, lucha contra la impunidad, protección de comunidades vulnerables, resultados positivos en indicadores sociales y los esfuerzos adelantados en cuanto a la aplicación del Derecho Internacional Humanitario, hacen parte del balance que el Gobierno nacional hace en su más reciente informe a la Alta Comisionada de Naciones Unidas sobre la situación de derechos humanos en Colombia.

El informe, que consigna las acciones del Estado colombiano realizadas en 2005 frente a las 27 recomendaciones formuladas por este organismo internacional, se da a conocer el lunes de manera oficial y responde a las consideraciones que Naciones Unidas presentó en su informe sobre el país en febrero pasado.

A través de dicho documento, el Gobierno nacional lamenta que el organismo haya hecho público su informe de “manera unilateral”, pero considera positivos los reconocimientos que hace en materia de protección, implementación de las recomendaciones, búsqueda de la paz, expedición de leyes, ratificación de tratados internacionales, formulación del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos y sobre la presencia militar y de policía en todo el país.

En relación con el conflicto armado, el informe destaca el proceso legislativo de la Ley de Justicia y Paz, el proceso de negociación con los grupos de autodefensa, los acercamientos con el ELN y el aumento de los ataques de las FARC contra la población civil.

Frente a los resultados en la lucha contra el narcotráfico, el Gobierno resalta las afirmaciones de la Oficina en Colombia de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito que destacan las acciones en este campo como “una de las mayores reducciones continuas del mundo en la historia reciente”, al contrario de lo mencionado en el informe de la Alta Comisionada.

Comparte la apreciación consignada en el informe de que “las violaciones graves no forman parte de una política deliberada del Estado” y reitera que la aplicación de la Política de Seguridad Democrática y sus componentes de derechos humanos y DIH “han logrado revertir la tendencia de agravamiento de los principales indicadores de derechos fundamentales de los colombianos”, como lo demuestran la evolución de estadísticas de derechos humanos entre 2000 y 2005.

El documento también hace mención especial de las acciones adelantadas a favor de los grupos más vulnerables. Destaca la disminución de homicidios de periodistas en un 81.8% entre 2002 y 2005, la existencia de un programa de protección para comunicadores, las campañas masivas a favor de los defensores de derechos humanos, el plan nacional de atención a la población desplazada y la ejecución del proyecto de atención a comunidades en riesgo en 12 regiones del país.

El ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales, según el documento, se reflejan en la reducción de 8.2 puntos porcentuales de la pobreza y la financiación y construcción de 279.218 soluciones de vivienda de interés social durante la actual administración. Así mismo en la disminución de 361 mil personas desempleadas y la creación de 350.602 nuevos cupos en educación durante el último año.

Consultar resumen ejecutivo
Consultar documento completo

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 05/10/2010 16:11

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob