sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa
 
 

GOBIERNO PRESENTA ESTRATEGIA DE LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD EN ACTOS DE VIOLENCIA CONTRA SINDICALISTAS

Para su impulso y seguimiento inicial se seleccionaron 128 casos de los 1325 denunciados ante la OIT.
La estrategia busca adelantar acciones de investigación, prevención y generación de políticas en la lucha contra la impunidad en los actos de violencia contra los sindicalistas
Bogotá, 17 de octubre de 2006

El Gobierno Nacional presentó hoy una estrategia que busca el esclarecimiento de actos de violencia, la identificación y sanción a los responsables y la prevención de los delitos que atentan contra los derechos humanos de los sindicalistas.

La presentación de la estrategia tripartita conformada por el Gobierno, los sindicalistas y los empresarios, estuvo a cargo del Vicepresidente de la República, Francisco Santos, el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, el Vicepresidente Jurídico de la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, Alberto Echavarría, Carlos Rodríguez de la Central Unitaria de Trabajadores, Julio Roberto Gómez de la Confederación General del Trabajo y Apecides Alvis de la Central de Trabajadores de Colombia.

El Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, anunció el arranque formal del programa de lucha contra la impunidad "que es parte de este compromiso y del trabajo conjunto que tenemos que hacer, que nos tiene que llevar a esclarecer quién asesina, por qué asesina y ponerlos en la cárcel", dijo el Vicepresidente.

El Vicepresidente Santos, también resaltó los avances logrados en esta materia "cuando miramos el camino recorrido, en poco más de 4 años frente al tema de violencia sindical, nos dedicamos trabajar para reducir los índices de asesinatos. Hicimos inversiones enormes en el presupuesto del Programa de Protección. Hoy, podemos decir que en el programa de protección se ha invertido en los últimos siete años más de 220 mil millones de pesos y que en los últimos cuatro ese presupuesto se duplicó. Eso fue el principio de un proceso que viene acompañado de medidas de diálogo permanente", agrego el Vicepresidente.

Por su parte el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, expuso las medidas que se adoptarán para llevar a cabo las investigaciones "la Fiscalía ha dispuesto hacer un inventario y registro de los casos que están por encima de 1100. Igualmente ha destacado 123 casos, que podemos llamar 'casos emblemáticos' para impulsarlos dentro de los términos que nos enseña la constitución, la Ley y sobre todo el compromiso con una institución tan importante, tan de la esencia para la paz, como es la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva. Por eso la Fiscalía no sólo mantiene sus cinco fiscales de la Unidad de Derechos Humanos y DIH, sino que ha destacado trece de sus mejores fiscales para que puedan ocuparse con más de cinco decenas de investigadores. Esto, sin perjuicio de que cada uno de estos fiscales pueda contar con otros fiscales y conformar unidades especiales para poder promover estas investigaciones", anunció el Fiscal Iguarán.

En el acto de lanzamiento de la estrategia, los representantes de las centrales obreras resaltaron los esfuerzos del gobierno por acabar con la impunidad y por generar estrategias para la investigación de los actos de violencia contra sindicalistas.

"Este acto sencillo, pero muy importante muestra de manera ostensible que es posible romper la impunidad, que es posible cumplir la palabra empeñada y que el acuerdo tripartito se empieza a materializar con este punto tan importante que tiene que ver con el esclarecimiento de los asesinatos y la intimidación contra movimientos sindicales", aseguró Carlos Rodríguez de la Central Unitaria de Trabajadores.

Por otra parte Julio Roberto Gómez de la Confederación General del Trabajo agradeció "el vivo interés que el Doctor Francisco Santos le ha puesto al cumplimiento del acuerdo tripartito, particularmente en lo que tiene que ver en la lucha contra la impunidad".

Esta estrategia de protección, que adelantarán de manera conjunta la Vicepresidencia de la República, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Judicial, la Policía Nacional y el CTI a través del Cuerpo Técnico de Investigación, busca convertirse en una herramienta de lucha contra la impunidad en los casos de homicidios, amenazas, secuestros, desapariciones, detenciones, desplazamientos forzados y allanamientos denunciados ante la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Los hechos de violencia contra sindicalistas denunciados hacen parte del Caso 1787 de la OIT, frente al cual el Estado Colombiano viene adelantando acciones y adoptando medidas concretas de seguimiento e impulso de las investigaciones, conforme a los criterios previamente definidos por las organizaciones sindicales. De los 1325 casos denunciados ante la OIT han sido seleccionados 128 para su impulso y seguimiento inicial.

A través del Programa de Protección del Ministerio del Interior y de Justicia se han adoptado medidas para garantizar el derecho a la vida y el ejercicio de la labor sindical de sus dirigentes y activistas. Entre 1999 y 2005 se han asignado, con el apoyo de la cooperación internacional, 232 mil millones de pesos y el gobierno nacional a instancia de la Vicepresidencia de la República logró la consecución de 4.096 millones de pesos del presupuesto nacional para esta estrategia.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 05/10/2010 15:56

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob