sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa
 
 

GOBIERNO FORTALECE INVESTIGACIÓN EN CASOS DE VIOLACIONES DE DD HH A SINDICALISTAS

Bogotá, noviembre 6 de 2007

Se inician talleres de capacitación

El Vicepresidente de la República Francisco Santos  instaló hoy el primero de los nueve talleres de capacitación para impulsar las investigaciones de los casos de violaciones de derechos humanos a sindicalistas, que se desarrollarán en igual número de ciudades entre este mes y enero 2008.  

En su discurso, Santos aseveró que el compromiso de la política del Gobierno,  frente a las garantías de los trabajadores para ejercer el sindicalismo, no es sólo producto del TLC. “Es un trabajo que ya cumple cinco años con excelentes resultados gracias a un trabajo interinstitucional, con todas las organizaciones sociales, sindicales y del Estado” agregó Santos.  

Los talleres para la capacitación en la investigación de casos de sindicalistas, son financiados con recursos del Ministerio de la Protección Social y fondos asignados por la Unión Europea, gracias a la gestión de la Vicepresidencia de la República.

Los nueve talleres –organizados gracias a una iniciativa liderada por la Vicepresidencia de la República a través del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH y el  Ministerio de la Protección Social-, están enmarcados en el Acuerdo Tripartito entre el gobierno nacional, los trabajadores y las empresas y el Convenio Interadministrativo entre el Gobierno y la Fiscalía.

Estos espacios de capacitación, que constituyen una herramienta adicional de fortalecimiento a la estrategia de impulso a casos, están dirigidos también a jueces especializados y organizaciones sindicales, que junto a los fiscales, investigadores y abogados que hacen parte del grupo especial, completan un total 160 personas que recibirán la capacitación.

Los talleres formarán a los asistentes en derecho laboral, convenios y tratados ratificados por Colombia ante la OIT. Pretenden también determinar  una metodología para unificar el universo de víctimas y  ofrecer  la información adecuada a los fiscales para el avance de las investigaciones. Adicionalmente, buscan incrementar el clima de confianza entre los sindicatos y las autoridades judiciales. 

Los principales instructores de los talleres serán el Representante de la OIT para Colombia, Marcelo Castro Fox y un juez de descongestión de OIT. Se contará también con el acompañamiento de la Universidad Nacional, que será la encargada de los aspectos metodológico y pedagógico y de elaborar las memorias del evento.

Desde 2003, la Vicepresidencia de la República ha venido generando espacios de diálogo y concertación con las organizaciones sindicales. Entre agosto de 2003 y octubre de 2004 se realizaron nueve mesas de trabajo en igual número de departamentos y en 2006 se celebraron ocho mesas diálogo. Paralelamente, con el delegado para Latinoamérica de la OIT se acordó el desarrollo, entre  2004 y 2005, de cinco talleres para generar un acercamiento entre expertos de esta organización y funcionarios de la Fiscalía.

En su intervención el Vicepresidente  Santos, pidió al Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana, una pronta investigación del asesinato de  Jairo Giraldo Rey, miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Frutera en el Valle del Cauca, abatido el pasado sábado, al parecer por su respaldo al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 05/10/2010 12:27

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob