sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa
 
 

Estado colombiano reconoce responsabilidad ‘por omisión’ en muerte de defensor de DDHH

Bogotá, 7 de febrero de 2008


El Estado colombiano reiteró este jueves ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos su reconocimiento de responsabilidad internacional ‘por omisión’ en la muerte del doctor Jesús María Valle Jaramillo, ocurrida el 27 de febrero de 1998, así como por la violación de su derecho a la integridad personal y el de las demás personas que se encontraban con él para el momento de los hechos.

El abogado Valle Jaramillo quien se desempeñaba en Antioquia como defensor de Derechos Humanos fue asesinado por miembros de las extintas AUC, los cuales llegaron hasta su oficina y le quitaron la vida frente a su hermana Nelly Valle Jaramillo, y el señor Carlos Fernando Jaramillo Correa.

Ante la Corte Interamericana en San José de Costa Rica, el Estado colombiano lamentó los hechos e informó sobre los esfuerzos que se vienen realizando para mejorar la protección de los defensores y defensoras de Derechos Humanos, así como respecto de todos los habitantes del territorio nacional.


Este reconocimiento también se había hecho ante  la Jurisdicción  Contencioso Administrativa de Colombia al momento de llegar a un acuerdo de indemnización con la familia del señor Valle Jaramillo ; el Estado le solicitó a la Corte Interamericana que homologara este acuerdo como equivalente a las reparaciones eventualmente decretadas por la Corte

El Estado colombiano informó acerca de las investigaciones que se adelantan por parte de la Fiscalía General de la Nación y de su compromiso a realizar todos los esfuerzos para que la justicia esclarezca este hecho y castigue a todos los responsables de este crimen; actualmente dos personas se encuentran condenadas y dos vinculadas por estos hechos.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 05/10/2010 12:33

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob